ESPAÑA

Rosell dimite a la presidencia del Barcelona

 
 
 <span class="cutline_leadin">Sandro Rosell</span> (izq.) presentó el jueves su dimisión como presidente del Barcelona en medio de una investigación de la justicia española por irregularidades en el fichaje de Neymar. En la foto se abraza con Josep María Bartomeu, hasta ahora vicepresidente deportivo, quien quedará al frente del club catalán.
Sandro Rosell (izq.) presentó el jueves su dimisión como presidente del Barcelona en medio de una investigación de la justicia española por irregularidades en el fichaje de Neymar. En la foto se abraza con Josep María Bartomeu, hasta ahora vicepresidente deportivo, quien quedará al frente del club catalán.
David Ramos / Getty Images

Associated Press

Sandro Rosell presentó el jueves su dimisión como presidente del Barcelona en medio de una investigación de la justicia española por irregularidades en el fichaje de Neymar.

Josep María Bartomeu, hasta ahora vicepresidente deportivo, quedará al frente del club catalán, y anunció que cumplirá el resto del mandato de Rosell hasta 2016.

La dimisión abre una crisis institucional en uno de los clubes más importantes del mundo. Y se produjo un día después de que un juez español admitiera a trámite la querella de un socio barcelonista contra Rosell por apropiación indebida en la contratación del delantero brasileño.

Rosell fue elegido presidente por los socios en junio de 2010 tras dos mandatos consecutivos de Joan Laporta. Tenía previsto presentarse a la reelección en 2016.

El último presidente del Barsa en dimitir fue Joan Gaspart en 2003.

La justicia española confirmó que ve indicios de delito en el fichaje de Neymar y requirió al propio jugador, la FIFA, el Santos de Brasil y el Barcelona todos los informes de su contratación.

Rosell cifró en 57.1 millones de euros ($74 millones) el coste de la operación. Pero según la denuncia de un socio del Barcelona, el precio real rozó los 95 millones de euros ($128.8 millones) por jugosas comisiones repartidas entre las partes.

En ese sentido, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró que Rosell pudo cometer un delito de apropiación indebida por “distracción”. Es decir, que los contratos firmados entre Neymar y el Barcelona “no responden a lo indicado en los mismos”.

“En los últimos días, además, una injusta y temeraria acusación de apropiación indebida ha desembocado en una querella contra mí en la Audiencia Nacional. Desde el primer momento he dicho que el fichaje de Neymar Junior es correcto y que la contratación ha provocado la desesperación y la envidia de algunos de nuestros adversarios”, afirmó Rosell en la rueda de prensa.

“Esta Junta Directiva es un equipo. Y este equipo lidera un proyecto que ya ha dado grandes frutos. No quiero que ataques injustos afecten negativamente la gestión y la imagen del Club. Y es por eso que pienso que mi etapa ha terminado aquí”, agregó.

Rosell, un ex ejecutivo de Nike ligado al mundo del fútbol, entró al Barcelona como vicepresidente de la mano de Laporta. Su papel fue decisivo en el fichaje de Ronaldinho en el 2003. Pero su relación con Laporta se rompió poco después y dimitió en el 2005.

Rosell, de 49 años, fue elegido presidente por los socios en junio del 2010 tras dos mandatos consecutivos de Laporta.

Durante sus tres temporadas completas al frente del club, el Barcelona logró mantener una senda estelar de títulos con dos ligas, una Copa del Rey y la Liga de Campeones de 2011.

“Esta época de éxitos también ha tenido momentos muy difíciles. Desde hace tiempo mi familia y yo mismo hemos sufrido en silencio amenazas y ataques que me han hecho pensar si ser presidente significa tener que poner en riesgo mi familia y causarles angustia”, expresó Rosell.

Rosell impulsó contrataciones importantes. Además de la de Neymar, ahora cuestionada, fichó a Cesc Fábregas, Jordi Alba, el chileno Alexis Sánchez y el argentino Javier Mascherano, entre otros, que ayudaron a apuntalar el proyecto barcelonista en torno a su indiscutible referente Lionel Messi.

Lo que no pudo conseguir es mantener a Pep Guardiola, icono del barcelonismo, en el banquillo. La salida del técnico español en 2012 fue un duro golpe para el club.

Rosell eligió a Tito Vilanova, ayudante de Guardiola. Incluso le respaldó sin fisuras mientras el entrenador se trataba de un recurrente cáncer de garganta que le impedía dirigir al equipo. Solo cuando Vilanova consideró que era imposible compatibilizar tratamiento y trabajo, Rosell contrató al argentino Gerardo Martino.

En el frente económico, consiguió reducir la deuda y mantuvo al Barcelona como segundo equipo más rico del mundo por detrás del Real Madrid. Los ingresos anuales del club son de 482.6 millones de euros ($654 millones), según el estudio que elabora la firma Deloitte.

Rosell fue criticado en algunos sectores del club por el acuerdo con la empresa Qatar Sports Investment en 2011 para el patrocinio de la camiseta, en la que hoy luce el logotipo de la aerolínea Qatar Airways. El Barsa dijo que el acuerdo reportaría 171 millones de euros ($233.8 millones) en cinco años.

El Barcelona nunca había lucido publicidad en la camiseta. Laporta fue el presidente que introdujo el patrocinio, pero eligió Unicef. Y el club no recibía dinero, sino que pagaba a este organismo de Naciones Unidas como parte de su labor social.

Al margen del frente judicial por Neymar, la fiscalía brasileña acusó a Rosell en marzo de beneficiarse ilegalmente de un amistoso organizado por su empresa de marketing en el país sudamericano en 2008. El caso está todavía bajo investigación.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi </span>celebra tras el triunfo de Argentina sobre Holanda en las semifinales del Mundial, en partido celebrado el 9 de julio en Sao Paulo, Brasil.

    MUNDIAL

    Argentina buscará su tercer título en el Maracaná

    Derrota en los penales a Holanda en semifinal y chocará con Alemania en la final

  •  
 <span class="cutline_leadin">El entrenador</span> Luiz Felipe Scolari (der.) consuela al centrocampista Oscar al término de la goleada de Alemania 7-1 contra Brasil, en las semifinales del Mundial efectuada en Belo Horizonte, Brasil, el 8 de julio.

    MUNDIAL

    Fracaso ante Alemania repercute en todo Brasil

    La onda expansiva del bombazo del 7-1 contra Alemania, el martes en Belo Horizonte, irá más allá del cambio de entrenador en la selección de Brasil y reformas en el fútbol auriverde. También afectará la campaña presidencial para la reelección de Dilma Rousseff.

  •  
El ex defensa del Real Madrid Fernando Hierro levante la Supercopa Europea con los merengues el 30 de agosto de 2002 en Mónaco ante el Feyenooord.

    España | Real Madrid

    Fernando Hierro, nuevo ayudante de Ancelotti

    El ex futbolista español del Real Madrid Fernando Hierro será el segundo entrenador del equipo blanco, en sustitución del francés Zinedine Zidane, anunció este jueves la entidad merengue.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category