BRASIL 2014

BRASIL 2014

Falcao mantiene “viva” ilusión por jugar Mundial pese a grave lesión

 
 
 <span class="cutline_leadin">Radamel Falcao </span>(izq.), del Mónaco, lleva la bola marcado por Soner Ertek, del Chasselay, en la jugado en que se lesionó, el miércoles eb ek Gerland stadium en Lyon, Francia.
Radamel Falcao (izq.), del Mónaco, lleva la bola marcado por Soner Ertek, del Chasselay, en la jugado en que se lesionó, el miércoles eb ek Gerland stadium en Lyon, Francia.
PHILIPPE MERLE / AFP/Getty Images

Agence France Presse

El delantero colombiano Radamel Falcao García tiene “una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda”, anunció el jueves el Mónaco, lo que compromete su presencia en el Mundial, aunque el jugador mantiene “viva” su ilusión por jugar en Brasil.

“No les voy a esconder que mi tristeza es enorme, mi corazón está destrozado, pero cuento con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza a la cual me aferro, y es suficiente para creer de que mi ilusión por el mundial todavía está viva”, escribió el colombiano horas después de confirmarse la gravedad de su lesión.

El jugador, reconocido creyente, apeló a Dios para lograr el milagro de jugar en Brasil: “Dios hace posible lo improbable, en Él creo yo!!!”.

Horas antes, su club, el AS Mónaco anunció en un comunicado el alcance de la lesión del jugador: “Radamel Falcao pasó exámenes médicos que muestran que el jugador presenta una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda”.

“Una operación quirúrgica es necesaria estos próximos días”, añadió el comunicado sin precisar la duración de su ausencia de los terrenos de juego.

“Si hay operación significa que hay rotura del ligamento cruzado, lo que en el mejor de los casos son seis meses (de baja), por lo que su Mundial está acabado”, estimó el doctor Jean-Pierre Paclet, exmédico de la selección francesa de fútbol.

Falcao, de 27 años, estaba llamado a ser una de las estrellas del próximo Mundial de Brasil que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio, en el que el equipo cafetero está en el Grupo C junto Costa de Marfil, Grecia y Japón.

Tras una operación, “el protocolo en este tipo de lesiones es reposo de la rodilla durante tres semanas, antes de una fase de reeducación y de remusculación”, explicó Paclet.

“Pero hace falta esperar entre tres y seis meses para que el ligamento se reconstruya” y que pueda volver a cumplir sus funciones, precisó el médico.

El doctor Paclet añadió que “la media para volver a la competición se sitúa entre los seis y los nueve meses”, según un estudio realizado por la Sociedad Francesa de Traumatología del Deporte.

El profesor Pierre Rochcongar, exmédico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), también se mostró muy pesimista con respecto a las posibilidades del “Tigre” de estar en Brasil.

“Hay un mínimo de cuatro a seis meses antes de retomar la competición”, explicó. “Hace falta sustituir el ligamento de la rodilla y después está la reeducación. Incluso, aunque la operación salga bien, probablemente será demasiado justo y la posibilidad de que esté en el Mundial es nula”.

Sin embargo, la Federación Colombiana no descartó el jueves la participación de su estrella en el Mundial.

“Hay que esperar. No estamos hablando de un jugador que vaya a quedar fuera del Mundial. Las inscripciones de jugadores están abiertas hasta los primeros días de junio”, dijo en una rueda de prensa Luis Bedoya, presidente de la Federación.

El jugador implicado en la jugada, el defensa Soner Ertek recibió mensajes intimidatorios en su cuenta de Facebook y el Chasselay denunció haber recibido amenazas en español vía correo electrónico.

Falcao, en cambio, está recibiendo muchos mensajes de apoyo a través de las redes sociales e incluso el presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo votos por una pronta recuperación del delantero cafetero.

“Todos estamos muy preocupados por lo que sucedió con nuestra estrella Falcao y todos estamos haciendo votos para su pronta recuperación”, dijo Santos desde Davos (Suiza), donde participa del Foro Económico Mundial.

En su mensaje publicado en Twitter, Falcao agradeció el apoyo recibido: “Quiero agradecerles a todos ustedes por tantos mensajes de apoyo en estas últimas horas, me he emocionado muchísimo con el cariño que me muestran desde diferentes partes del mundo”, dijo el jugador en la red social Twitter.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi </span>celebra tras el triunfo de Argentina sobre Holanda en las semifinales del Mundial, en partido celebrado el 9 de julio en Sao Paulo, Brasil.

    MUNDIAL

    Argentina buscará su tercer título en el Maracaná

    Derrota en los penales a Holanda en semifinal y chocará con Alemania en la final

  •  
 <span class="cutline_leadin">El entrenador</span> Luiz Felipe Scolari (der.) consuela al centrocampista Oscar al término de la goleada de Alemania 7-1 contra Brasil, en las semifinales del Mundial efectuada en Belo Horizonte, Brasil, el 8 de julio.

    MUNDIAL

    Fracaso ante Alemania repercute en todo Brasil

    La onda expansiva del bombazo del 7-1 contra Alemania, el martes en Belo Horizonte, irá más allá del cambio de entrenador en la selección de Brasil y reformas en el fútbol auriverde. También afectará la campaña presidencial para la reelección de Dilma Rousseff.

  •  
 <span class="cutline_leadin">El jugador</span> alemán Miroslav Klose celebra tras anotar su gol 16 en Mundiales, que le permitió ubicarse en la cima de los máximos artilleros, tras superar por uno al brasileño Ronaldo.

    MUNDIAL BRASIL 2014

    Cuando Klose anota, Alemania nunca pierde

    Nacido en Polonia y criado desde los ocho años de edad en Alemania, Miroslav Klose es el rey absoluto de los goleadores en 84 años de mundiales.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category