Saque de Esquina

CR7 y el avatar del Balón de Oro

 

Cristiano Ronaldo se rompió cuando le tocó hablar tras recibir el Balón de Oro 2013 no era para menos después de haberse partido el lomo durante los últimos años y aun así contemplar como se lo entregaban una y otra vez a Lionel Messi.

Los tres finalistas hicieron méritos suficientes para ser considerados ganadores, pero particularmente pienso que este año CR7 se lo merecía.

Las lesiones mermaron las posibilidades de Messi y, sinceramente, ni Ribery es el Bayern, ni está al nivel de estos dos monstruos; quienes lo consideraron para ganar no lo han visto bien.

Lo increíble de este premio es que a pesar de haber sido ensuciado una y otra vez por la misma FIFA, finalmente no se cómo fue a parar a las manos del futbolista que había tenido un mejor año individualmente y que era favorito en las apuestas.

Cristiano con un 27.99 por ciento superó en la votación más apretada desde el 2010 a Messi (24.72%) y Ribery (23.36%). Votando los capitanes y entrenadores de selecciones así como un periodista por cada uno de los países miembros de la FIFA.

Los criterios para adjudicar el premio están descritos en el artículo 9 de su reglamento y estos son: los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador, su carrera profesional y la personalidad y carisma.

Quedó claro que para los votantes no cuentan los títulos colectivos y que pesa mucho más los goles conseguidos que otros aspectos del juego.

A pesar de que Cristiano era el gran favorito no han faltados las voces que cuestionan el resultado de la votación.

Amén de que algunos entrenadores se hayan quejado de que el voto publicado no fue el que ellos emitieron, no hay dudas de que es muy sujetiva y más que eso está parcializada, primando otros motivos como región geográfica, grado de amistad, conveniencia, etc.

Por ejemplo Lugano, capitán de Uruguay, vota por ese orden a Suárez, Cavani y Messi; Kompany, por Bélgica eligió a Ribery, Yaya Toure, y Eden Hazard; Yepes (Colombia) a Falcao, Van persie (Holanda) a Roben. La mayoría de los capitanes latinoamericanos a Messi, mientras Europa se dividía entre Cristiano y Ribery.

Messi le dio su voto a Iniesta y Cristiano a Falcao.

El capitán y el entrenador de Cuba votaron por Messi, Ribery y Neymar, mientras el periodista designado votó por Messi, Ribery y Cristiano.

Por Estados Unidos Dempsey y la prensa votaron por Cristiano, mientras Klinsmann unía su voto a franceses y alemanes, donde no participó el seleccionador Low, por Ribery.

Cristiano obtuvo 166 votos como primera opción (5 puntos); 142 como segunda (3 puntos) y 104 como tercero (1 pto). Africa le otorgó la mayoría con 58, Europa 36, Concacaf 27 y la Conmebol solo 4.

En esta votación no se tiene en cuenta el peso específico de cada país y cuenta igual el voto de un país desconocido que de un campeón del mundo. Ahora bien si tuviéramos en cuenta solo la votación de los capitanes y seleccionadores de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Brasil, Cristiano conseguiría también la mayor puntuación.

Para evitar tantas ambigüedades se precisa que la FIFA redefina los criterios de votación dando más puntos a los votos de países con mayor tradición y resultados, además de valorar más los resultados (individuales y colectivos) de un modo más objetivo, evitando en lo posible algún tipo de favoritismo.

De lo contrario que se lo devuelvan a France Football para que aplique su criterio, con el cual nunca se generó tanta controversia, si bien es cierto que nunca antes ha existido una lucha tan brutal entre dos de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Ahora el portugués cuenta con dos trofeos, mientras el argentino acapara cuatro, por lo ya ha dado comienza la siguiente batalla, la del 2014 con un Mundial de por medio, y sin dudas una nueva oportunidad para que Messi se distancie (5-2) y a su vez para Cristiano, que pueda acercarse (4-3).

Una competencia que no tiene fin, y que le hace muy bien al fútbol, por un balón que cada día pierde más brillo.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi</span> (der.) y Neymar da Silva entrenan el martes 15 de abril, previo al partido entre Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey.

    COPA DEL REY

    Barcelona busca salvar temporada en un nuevo clásico con el Real Madrid

    Eliminado en la Liga de Campeones y en un tercer puesto poco promisorio en la Liga Española. Barcelona enfrenta el miércoles a Real Madrid en la final de la Copa del Rey en la que probablemente sea su mejor oportunidad de llevarse algún título en esta temporada.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Carlos Giménez,</span> alcalde de Miami-Dade, y Carlos López-Cantera, vicegobernador de la Florida, develan la Copa del Mundo FIFA el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami. La copa está haciendo un recorrido por Estados Unidos y su primera parada fue en Washington DC el lunes.

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    El trofeo que todos quieren tocar, “el objeto más deseado del planeta”, la Copa FIFA que disputarán 32 países desde junio próximo en el Mundial de Brasil, aterrizó el martes en Miami en medio de cañonazos de agua y fogonazos de los fotógrafos que se fundieron con la expectativa y el brillo de la ciudad.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Barcelona espera</span> recuperar la mejor versión del argentino Lionel Messi, quien resultó capital en el clásico liguero pero desde entonces ha marcado dos de sus cuatro goles de penal y se ha quedado sin anotar en los dos últimos choques.

    FUTBOL | ESPAÑA

    Copa del Rey: Ultima bala para Barcelona, primera del Real Madrid

    Barcelona y Real Madrid chocarán cabezas el miércoles en Valencia por la final de la Copa del Rey, el primer título que se repartirán los dos titanes de la liga española, y quizás el único de una temporada donde el equipo de moda no es otro que el Atlético de Madrid.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category