ARGENTINA

Francescoli regresa a River Plate como directivo

 
 
 <span class="cutline_leadin">Enzo Francescoli </span>muestra la Copa Libertadores en la época donde era el capitán del River Plate de Argentina.
Enzo Francescoli muestra la Copa Libertadores en la época donde era el capitán del River Plate de Argentina.
SERGIO GOYA / AFP/Getty Images

Daniel MEROLLA / AP

El exfutbolista uruguayo Enzo Francescoli, ídolo de River Plate de Argentina, quedó este martes en las puertas de regresar al club ‘millonario' como secretario técnico al asumir una nueva cúpula dirigencial.

Rodolfo D'Onofrio (66 años), quien prometió traer de regreso a Francescoli (52 años) a la entidad con sede en el estadio Monumental de Buenos Aires, tomó posesión este martes como nuevo presidente, luego de ganar por amplio margen las elecciones internas el domingo pasado.

“Tengo muchas ganas de volver. Se avanzó pero todavía no estoy en el club”, había declarado el exvolante ofensivos y centrodelantero, uno de los goleadores históricos con la camiseta de la banda roja.

El ‘Príncipe', uno de los últimos emblemas de un refinado y exquisito estilo rioplatense de dominio del balón, ganó con River una Copa Libertadores, una Supercopa Sudamericana y cinco campeonatos locales, uno en su primera etapa en la década de 1980 y cuatro en la de 1990.

D'Onofrio ya se ha reunido con el exfutbolista y dijo que el encuentro “fue muy bueno” y que van “a seguir conversando”.

“Hay que ver los detalles del proyecto que tenemos”, dijo D'Onofrio, quien no ignora que poner un director deportivo por encima del actual DT, Ramón ‘Pelado' Díaz, puede herir sensibilidades.

Francescoli le dijo al flamante presidente que no tiene “ningún problema” con Díaz, pero el entrenador suele ser muy celoso en sus decisiones y un secretario técnico podría limitarle poder, por ejemplo en materia de contrataciones.

La caída en desgracia de Díaz, otro ídolo de los aficionados riverplatenses, coincidió con el ocaso de quien lo llevó de vuelta al club, el presidente saliente, Daniel Passarella, quien ni siquiera se presentó a la reelección.

La crisis hizo eclosión en el último Torneo Inicial, que acaba de ganar San Lorenzo, al cerrar con un indigno puesto decimoséptimo sobre 20 participantes, mala campaña por la cual los hinchas culparon al binomio Díaz-Passarella.

El descenso de River a la segunda división en 2011, con Passarella al frente del club, había reflejado en forma cabal la decadencia por la cual atraviesa el fútbol argentino.

Pese a retornar los riverplatenses a la primera categoría en 2012, la entidad no logra reverdecer laureles que lo ubican al tope del palmarés de campeones argentinos con 34 conquistas entre la era amateur y profesional.

La renovación que prometió D'Onofrio alcanza a otras leyendas ‘millonarias' como el exvolante Norberto ‘Beto' Alonso, tal vez el mayor ídolo de los hinchas en los últimos 30 años, y el exarquero Ubaldo Fillol, ambos campeones con la banda roja y la selección argentina.

Otra gloria del club, el legendario exarquero Amadeo Carrizo, será nombrado presidente honorario, según prometió el flamante mandamás.

El primer paso que anunció D'Onofrio como presidente será reunirse con Díaz, quien dijo estar dispuesto a renegociar su contrato pese a que lo había extendido en reciente acuerdo con Passarella.

“Voy a llamarlo a Ramón para hablar, espero que se quede. Ojalá que pueda trabajar junto con Francescoli”, dijo el dirigente que ganó con el 55% de los votos, en comicios con una concurrencia casi récord de más de 18.000 socios.

D'Onofrio descartó recuperar al veterano goleador franco-argentino David Trezeguet, fichado por Newell's luego de ser descartado por Díaz. “Trezeguet tiene contrato hasta junio de 2014”, justificó el dirigente.

River Plate atraviesa desde hace varios años una severa crisis financiera que logra paliar con su fuerte poder de convocatoria mediante recaudaciones, ingresos por televisación y contratos con patrocinadores.

dm/ma

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi</span> (der.) y Neymar da Silva entrenan el martes 15 de abril, previo al partido entre Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey.

    COPA DEL REY

    Barcelona busca salvar temporada en un nuevo clásico con el Real Madrid

    Eliminado en la Liga de Campeones y en un tercer puesto poco promisorio en la Liga Española. Barcelona enfrenta el miércoles a Real Madrid en la final de la Copa del Rey en la que probablemente sea su mejor oportunidad de llevarse algún título en esta temporada.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Carlos Giménez,</span> alcalde de Miami-Dade, y Carlos López-Cantera, vicegobernador de la Florida, develan la Copa del Mundo FIFA el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami. La copa está haciendo un recorrido por Estados Unidos y su primera parada fue en Washington DC el lunes.

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    El trofeo que todos quieren tocar, “el objeto más deseado del planeta”, la Copa FIFA que disputarán 32 países desde junio próximo en el Mundial de Brasil, aterrizó el martes en Miami en medio de cañonazos de agua y fogonazos de los fotógrafos que se fundieron con la expectativa y el brillo de la ciudad.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Barcelona espera</span> recuperar la mejor versión del argentino Lionel Messi, quien resultó capital en el clásico liguero pero desde entonces ha marcado dos de sus cuatro goles de penal y se ha quedado sin anotar en los dos últimos choques.

    FUTBOL | ESPAÑA

    Copa del Rey: Ultima bala para Barcelona, primera del Real Madrid

    Barcelona y Real Madrid chocarán cabezas el miércoles en Valencia por la final de la Copa del Rey, el primer título que se repartirán los dos titanes de la liga española, y quizás el único de una temporada donde el equipo de moda no es otro que el Atlético de Madrid.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category