ESPAÑA

Messi testifica en caso de partidos benéficos

 
 
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi </span>(der.) lleva el balón en el partido de beneficencia Messi y us Amigos contra el Resto del Mundo, efectuado el 6 de julio en el 

Soldier Field, en Chicago.
Lionel Messi (der.) lleva el balón en el partido de beneficencia Messi y us Amigos contra el Resto del Mundo, efectuado el 6 de julio en el Soldier Field, en Chicago.
David Banks / Getty Images

Associated Press

Lionel Messi y otros tres futbolistas del Barcelona fueron entrevistados por la Guardia Civil española en una investigación sobre el presunto lavado de dinero del narcotráfico por parte de una empresa colombiana en partidos con fines de beneficencia.

La policía dijo el lunes que los jugadores declararon recientemente como testigos y que no se les acusa de delito alguno. Cuatro personas, cuya identidad no fue facilitada, han sido detenidas por estos hechos.

El caso, que investiga un juzgado de Madrid desde 2012, se centra en una empresa colombiana no identificada que trabaja en la organización de eventos. La compañía está acusada de blanqueo de capitales del tráfico de drogas en grandes conciertos celebrados en España.

La misma empresa se encargó de gestionar partidos con fines benéficos como el “Messi y sus amigos contra el Resto del Mundo’’ y “La batalla de las estrellas’’, que tuvieron lugar en Estados Unidos y diversos países de Sudamérica. La justicia trata de determinar si también pudo lavarse dinero a través de estos encuentros, informó la Guardia Civil en un comunicado.

Messi, Javier Mascherano, Daniel Alves y el arquero José Manuel Pinto, que disputaron alguno de los partidos bajo sospecha, fueron interrogados para obtener información sobre los organizadores. Su implicación está descartada. Las autoridades no entrevistaron a otros futbolistas que participaron en los eventos, cuya recaudación se destina a obras sociales.

Leo Messi Management, la empresa que gestiona los derechos de la estrella argentina y que dirige su padre Jorge Messi, se desvinculó de la parte organizativa de la gira “Messi y amigos’’.

“Ni Leo Messi Management ni la Fundación Leo Messi organizan los citados partidos, sino que toda su organización está gestionada por un tercero’’, expresó la compañía en un comunicado.

“De la misma forma, ni Leo Messi Management ni la Fundación perciben ningún ingreso por la celebración de los mismos’’.

“Mediante la celebración de los partidos citados y la participación activa de Leo Messi, así como de algunos de sus compañeros del FC Barcelona o de la selección argentina, el único objetivo de la compañía es conseguir garantizar una donación para una ONG local’’, añadió.

Además de los cuatro arrestados, hay otras 12 personas imputadas. Y la justicia ha bloqueado bienes por valor de 500,000 euros ($689,114) ligados a la empresa colombiana.

La Guardia Civil desmintió categóricamente un reporte del diario madrileño El Mundo que relacionaba a Jorge Messi con el caso. Y precisó que no se le considera sospechoso.

Esta trama no guarda relación con el presunto delito de evasión fiscal que un tribunal de Barcelona imputó a Messi y a su padre. Ambos declararon ante el juez el pasado septiembre y el caso está pendiente de resolución.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
Atletico Madrid's forward Adrian Lopez controls a ball during the UEFA Champions League Group G football match Club Atletico de Madrid vs FC Porto at the Vicente Calderon stadium in Madrid on December 11, 2013. Atletico Madrid won 2-0.

    Atlético: sangre, sudor y lágrimas por doblete

    Corría la segunda parte del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones hace 10 días en el estadio Vicente Calderón y el Atlético de Madrid, apoyado por 54.000 enfervorecidas gargantas, le ganaba 1-0 al Barcelona, que luchaba por presentarse a las semifinales por séptimo año consecutivo.

  •  
El jugador de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sostiene el trofeo de la Copa del Rey el miércoles, 16 de abril de 2014, en Valencia, España.

    CR7 vuelve a los entrenamientos con el Madrid

    Cristiano Ronaldo regresó el viernes a los entrenamientos del Real Madrid e intenta recuperarse a tiempo de una lesión para jugar la próxima semana contra Bayern Munich por las semifinales de la Liga de Campeones.

  •  
Giorgian De Arrascaeta, izquierda, de Defensor Sporting de Uruguay disputa el balón con Alejandro Chumacero de The Strongest de Bolivia en un partido por la Copa Libertadores en La Paz, Bolivia, el jueves 17 de abril de 2014.

    The Strongest vence 2-0 a Defensor Sporting

    The Strongest de Bolivia venció 2-0 el jueves a Defensor Sporting de Uruguay en la altura de La Paz en el choque de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category