FUTBOL | TORNEO ARGENTINO

Cuatro equipos pelean por el torneo argentino

 
 
 <span class="cutline_leadin">El lateral</span> de San Lorenzo, Julio Buffarini (7), lucha por el balón contra Gaston Gil Romero de Estudiantes.
El lateral de San Lorenzo, Julio Buffarini (7), lucha por el balón contra Gaston Gil Romero de Estudiantes.
Eduardo Di Baia / AP

Servicios de El Nuevo Herald

Gloria o frustración en la última fecha el domingo del torneo Inicial argentino en el que cuatro equipos —San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Lanús y Newell's Old Boys— llegan con la posibilidades de celebrar el título o bien terminar en un decepcionante cuarto puesto. Y lo más insólito es que se cruzarán entre ellos.

San Lorenzo o Vélez pueden dar la vuelta olímpica ese mismo día, mientras que Lanús y Newell's se jugarán la oportunidad de ir a un desempate, que en caso de ser necesario se disputará el próximo miércoles en un solo partido en cancha neutral.

Hay múltiples combinaciones para determinar el campeón, pero la más simple hace foco en San Lorenzo, que si le gana a Vélez dará la vuelta olímpica en terreno ajeno aunque también se consagraría con un empate, siempre y cuando se de ese mismo resultado entre Newell's y Lanús, este último flamante campeón de la Copa Sudamericana.

Vélez podrá ser el campeón si derrota a San Lorenzo, cuyo hincha más famoso es el papa Francisco, y si no hay un ganador entre Newell's y Lanús.

En Rosario, el ganador de Newell's y Lanús irá a un desempate siempre y cuando San Lorenzo no gane este torneo entre 20 equipos, de los cuales 16 ya terminaron su participación el pasado fin de semana con Boca Juniors séptimo y River Plate en el puesto 17.

San Lorenzo, que pudo haberse consagrado campeón si vencía en la fecha anterior a Estudiantes (0-0), llega con 32 puntos; Lanús, Vélez y Newell's con 30. El reglamento indica que en caso de igualdad en puntos habrá un desempate en cancha neutral, sin importar la diferencia de goles.

El campeonato fue tan irregular, que nueve equipos llegaron a la penúltima fecha con posibilidades matemáticas de festejar el título, entre ellos Boca, que figura con tres puntos menos que San Lorenzo.

Newell's arrancó como para comerse a todos crudos y parecía repetir el título de campeón del torneo Final a mediados de este año bajo la dirección de Gerardo Martino, actual técnico del Barcelona español.

Pero los "Leprosos", entre los que destaca el volante ofensivo de la selección nacional Maxi Rodríguez, se fueron estrepitosamente a pique con una muy floja cosecha de cuatro puntos de los últimos 21 en juego, o sea en siete partidos.

San Lorenzo sumó 12 unidades en esa misma cantidad de cotejos y Vélez y Lanús, que parecían desahuciados, se prendieron bien arriba al sumar 17 cada uno.

Lanús, cuyo técnico es Guillermo Barros Schelotto, protagoniza un caso llamativo ya que priorizó sus energías en la Copa Sudamericana, en la que venció el miércoles en la final a Ponte Preta de Brasil, y encaró con suplentes buena parte del Inicial.

"Al principio no imaginaba estar en esta situación", dijo el "Mellizo" Barros Schelotto. "Pero a medida que fueron pasando los días de trabajo y los partidos veía que era posible pelear en los dos frentes".

Vélez-San Lorenzo jugarán en el estadio El Fortín, de la capital argentina, mientras Newell's-Lanús lo harán en el Marcelo Bielsa, de Rosario, en ambos casos a partir de las 18.00 (2100 GMT).

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category