FUTBOL | MUNDIAL BRASIL 2014

Suerte mixta para equipos latinos en el sorteo

 

lfsanchez@elnuevoherald.com

El sorteo del Mundial Brasil 2014 dejó el viernes lo opuesto de lo que se proponían los organizadores.

En lugar de ocho grupos parejos quedaron tres llamados “Grupo de la Muerte” y cinco en los que hay indiscutibles favoritos.

En un hecho inusual en la Copa del Mundo, tres campeones se enfrentarán en la primera ronda.

Uruguay, Inglaterra e Italia conforman el Grupo D con Costa Rica.

“Creo que es el grupo más difícil”, comentó Diego Lugano, el capitán de Uruguay. “Es el desafío de nuestras carreras, de nuestras vidas, inigualable”.

Mientras, el periódico The Times de Londres, indicó que el entrenador de Inglaterra es el único optimista con el grupo que les ha tocado.

Cuando le preguntaron si apostaría 10 libras esterlinas que Brasil ganará el Mundial, Roy Hodgson aclaró: “No, yo pondría el dinero por Inglaterra”.

Los dos finalistas del Mundial Sudráfica 2010, el campeón España y el subcampeón Holanda, quedaron juntos en el Grupo B, con Chile y Australia.

“Interesante grupo para iniciar la Copa del Mundo”, comentó en un Tweet Andrés Iniesta, autor del gol de la victoria 1-0 en la victoria sobre Holanda en tiempo extra en Johanesburgo. “Vamos!”

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, afirmó haber tenido un presentimiento.

“Sabía que nos iba a tocar Holanda y en el primer partido”, dijo Del Bosque. “No podemos presumir, es un grupo difícil, complicado, no va a ser fácil”.

El entrenador de la Naranja Mecánica Louis Van Gaal, también ve las cosas muy difíciles.

“Es un sorteo muy, muy complicado”, comentó el holandés. “Jugamos contra España, que es la campeona del mundo. Contra Australia, un país al que no hemos ganado. Y con Chile. Les vi recientemente contra Colombia y es un equipo impresionante”,

Arjen Robben sabe por referencias el nivel de Chile.

“[Claudio Pizarro] me dijo: ‘asegúrate que no te toque Chile. Es muy bueno’”, comentó Robben, delantero holandés, quien fue bien informado por su compañero peruano del Bayern Munich.

Jorge Sampaoli, entrenador de los chilenos, se prepara la una dura lucha.

“Es una zona bastante complicada, por las características de los rivales”, dijo el estratega argentino.

Por otro lado, la presión de 200 millones de brasileños recaerá sobre un hombre, de quien se espera el título, nada menos.

Luiz Felipe Scolari solo pide ir paso a paso.

“No podemos preocuparnos demasiado más allá de la fase de grupos”, recomendó Felipao. “Si empiezas a pensar en la segunda ronda, entonces te olvidas de los equipos en la primera, que son importantes”.

El entrenador azteca Miguel Herrera lanzó un poco de picante sobre la mesa.

“México siempre se le indigesta a Brasil”, aseguró el Piojo. “El grupo está difícil, los equipos son fuertes y sólidos, pero el estilo se presta para que México haga buen fútbol”.

Brasil debe pasar como primero. El problema vendrá después, en cada tramo. En octavos de final puede tocarle a la auriverde el campeón reinante España u Holanda; y más adelante, Inglaterra, Uruguay o Alemania. Es decir, cinco campeones mundiales lucharán a muerte por el pase a la final.

Argentina, por su lado, tiene un inicio fácil sobre el papel, que después puede ir complicándose cada escalón más arriba.

“No estamos en el ‘Grupo de la Muerte’ y además de eso no tenemos viajes largos”, comentó el técnico Alejandro Sabella. “Ha sido un sorteo positivo”.

Colombia puede sentirse cómoda en el Grupo C en compañía de Grecia, Costa de Marfil y Japón y tiene todo para pasar como líder.

“Es un grupo parejo, que es bueno para Colombia, pero se debe ir con tranquilidad”, comentó el argentino José Pekerman, quien conduce a los cafeteros.

“Tenemos equipo para ser protagonistas pero debe haber un respeto para todas las selecciones”, señaló el colombiano Luis Fernando Suárez, DT de Honduras. “Espero que la gente entienda a qué partidos vamos a jugar”.

Honduras integra el Grupo E con Francia, Suiza y Ecuador.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category