FUTBOL

Emelec campeón de Ecuador

 

Emelec de Guayaquil (suroeste), el primer campeón del fútbol ecuatoriano, se alzó con el título de la lid de 2013, para el que debió esperar once años, al igualar 0-0 con el Manta el domingo, en la vigésimo primera y penúltima fecha de la segunda fase del torneo.

Con 40 puntos inalcanzables, el cuadro ‘eléctrico’ se coronó monarca en calidad de visitante, en el estadio Reales Tamarindos de la ciudad costera de Portoviejo (suroeste), y con su hinchada a pleno pero sin poder gritar goles, tras un fallido intento del argentino Denis Stracqualursi por marcar un penal.

“No se pudo jugar tan bien como hubiéramos querido en los últimos partidos, pero es merecido para Emelec por todo lo que hizo durante la temporada”, sostuvo el timonel del equipo, el argentino boliviano Gustavo ‘Facha’ Quinteros, al terminar el duelo.

“Ahora vamos a disfrutar esto, hay que disfrutarlo al máximo porque después de mucho tiempo es un logro importante que han conseguido los jugadores”, añadió el técnico, quien dedicó el triunfo a su esposa e hijas.

Con la undécima estrella en su pecho luego de ganar además la rueda inicial de 2013 (en que hizo 45 unidades en 22 cotejos), por lo que no habrá final este año, Emelec intervendrá en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de 2014.

En 2013, el ‘bombillo’ jugó ambos torneos internacionales, alcanzando los octavos de final en la Libertadores (en que se enfrentó a Fluminense de Brasil) y sin posibilidades de superar la primera etapa de la Sudamericana, al caer ante Universidad Católica de Chile.

El conjunto ‘eléctrico’, que no saboreaba la gloria desde 2002, es dirigido por Quinteros desde mediados de 2012 y en sus filas militan los argentinos Stracqualursi, Marcos Mondaini y Cristian Nasuti, las principales figuras del equipo, así como el paraguayo Fernando Giménez. El arquero Esteban Dreer es de origen argentino.

Stracqualursi, quien previamente militó en el argentino San Lorenzo y el inglés Everton, actúa en Emelec desde agosto pasado y ha marcado 7 goles en 15 partidos.

Entre los nacionales, se destaca el delantero Enner Valencia, parte del plantel desde 2010 y pieza importante de la selección ecuatoriana que clasificó al Mundial de Brasil-2014.

Emelec también fue campeón del torneo ecuatoriano en 1957 (desde cuando se escenifica), 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002.

El pitazo final en Portoviejo marcó el inicio de las celebraciones entre los emelecistas, que dieron la vuelta olímpica y se acercaron a las tribunas para agradecer el apoyo de miles de hinchas que repletaron el estadio, con capacidad para unas 16.000 personas.

Los festejos se repetirán el próximo domingo, cuando los ‘azules’ recibirán a Deportivo Quevedo en su estadio George Capwell de Guayaquil, para 24.000 aficionados.

“Nos merecemos ser campeones por todo lo que pasó este año. Todos somos importantes acá, todos pusimos de parte para ser campeones”, aseguró el zaguero José Luis Quiñónez.

El presidente ecuatoriano e hincha emelecista, Rafael Correa, se unió a las celebraciones. “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de Emelec”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, citando uno de los populares cánticos del plantel.

Emelec se corona campeón en medio de una grave crisis económica que afecta a la gran mayoría de clubes ecuatorianos.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi</span> (der.) y Neymar da Silva entrenan el martes 15 de abril, previo al partido entre Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey.

    COPA DEL REY

    Barcelona busca salvar temporada en un nuevo clásico con el Real Madrid

    Eliminado en la Liga de Campeones y en un tercer puesto poco promisorio en la Liga Española. Barcelona enfrenta el miércoles a Real Madrid en la final de la Copa del Rey en la que probablemente sea su mejor oportunidad de llevarse algún título en esta temporada.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Carlos Giménez,</span> alcalde de Miami-Dade, y Carlos López-Cantera, vicegobernador de la Florida, develan la Copa del Mundo FIFA el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami. La copa está haciendo un recorrido por Estados Unidos y su primera parada fue en Washington DC el lunes.

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    El trofeo que todos quieren tocar, “el objeto más deseado del planeta”, la Copa FIFA que disputarán 32 países desde junio próximo en el Mundial de Brasil, aterrizó el martes en Miami en medio de cañonazos de agua y fogonazos de los fotógrafos que se fundieron con la expectativa y el brillo de la ciudad.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Gareth Bale</span> celebra después de anotar el gol del triunfo 2-1 del Real Madrid ante Barcelona, en la final de la Copa del Rey, el 16 de abril del 2014.

    Real Madrid vence a Barcelona y se proclama campeón de Copa del Rey

    El Real Madrid se proclamó este miércoles campeón de la Copa del Rey al imponerse 2-1 al Barcelona en la final disputada en el estadio de Mestalla valenciano.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category