LIGA ESPAÑOLA

LIGA ESPAÑOLA

El Barça cae en Bilbao en su primera derrota

 
 
Gaizka Toquero, del Bilbao, pasa por encima de Martin Montoya, del Barcelona, el domingo en el San Mames.
Gaizka Toquero, del Bilbao, pasa por encima de Martin Montoya, del Barcelona, el domingo en el San Mames.
Rafa Rivas / AFP/Getty Images

AP

El Barcelona no pudo sobreponerse a las ausencias del astro Lionel Messsi y el arquero Víctor Valdés y cayó derrotado el domingo por 1-0 en cancha del Athletic de Bilbao, con lo que encajó su primera derrota en la liga española y segunda de forma consecutiva.

Tras perder el martes en su visita al Ajax de Amsterdam por la Liga de Campeones, el equipo entrenado por el argentino Gerardo Martino repitió suerte en su primera visita al nuevo estadio de San Mamés, donde el Athletic aún no ha perdido en ninguno de sus siete partidos disputados.

También sin los defensas Dani Alves y Carles Puyol por lesión, el conjunto azulgrana se mostró vulnerable y cedió ante el solitario gol de Iker Muniain a los 70 minutos, lo que lo deja con 40 puntos en la cima de la clasificación, que ahora comparte con el Atlético de Madrid, vencedor el sábado por 2-0 ante el Elche.

El Barça se mantiene primero por mejor diferencia de goles a favor.

El Real Madrid, que también el sábado goleó 4-0 al Valladolid con triplete de Gareth Bale, marcha tercero a tres puntos de distancia.

Con los tres puntos cosechados, el Athletic sumó 29 y le arrebató al Villarreal el cuarto puesto, que otorga clasificación para jugar la próxima Liga de Campeones.

Messi, lesionado por la 13ra fecha ante el Betis, y Valdés, caído días después con la selección española, no tienen previsto regresar a los terrenos de juego hasta 2014, y el Barça ha ganado un partido y perdido dos seguidos desde entonces. El vigente campeón de la liga española no cedía dos cotejos consecutivos desde el pasado 2 de marzo, ambos contra el Madrid por la Copa del Rey y la liga.

El Barça exhibió al inicio tibios síntomas de mejora respecto al partido en Amsterdam con buenas combinaciones ofensivas, pero la primera gran ocasión, un derechazo de Neymar que Gorka Iraizoz desvió con la yema de los dedos, fue un espejismo y poco a poco, sin un juego preciosista pero sí constante, el Athletic fue tomando el control de la escena.

Tuvieron el primer gol los rojiblancos en un cruce de Markel Susaeta rebotado en Andrés Iniesta, pero ni Gaizka Toquero ni Muniain acertaron a empujar en boca de gol.

Mientras los jugadores del Barça resbalan una y otra vez sobre el verde de San Mamés, con Neymar finalmente resignado al cambio de botines, el Athletic basculaba buscando el desborde por la banda, e inquietó nuevamente el arco de José Manuel Pinto en un cabezazo ajustado de Toquero, bandera del fútbol de raza planteado por el cuadro local.

El ariete incrementó su protagonismo con otro remate en tiro de esquina, bien tapado por Pinto tras la reanudación, y Neymar completó su colección de infortunios con un zurdazo a la grada tras controlar con el pecho un buen servicio de Cesc Fábregas.

Martín Montoya tampoco acertó a convertir un pase similar de Iniesta pero, pese a los detalles de calidad, el Barsa no logró establecerse como dominador, cayendo en el ritmo acelerado del Athetic, que finalmente decantó la balanza con el tanto de Muniain, puntual rematador en el área del enésimo cruce de Susaeta tras robo en la banda derecha.

Pinto salvó el segundo de Toquero en centro desde el flanco opuesto y los rojiblancos aguantaron el desordenado coletazo final de un Barsa con recursos pero sin ideas.

En otros partidos de la jornada, el colombiano Carlos Bacca marcó su séptimo gol y tercero en las tres últimas fechas para confirmar su rendimiento al alza por el Sevilla y arrancar una victoria por 2-1 en cancha del Granada.

El golazo de Bacca a los 23 minutos fue nivelado de penal por Yaché Brahimi (61), pero el colombiano, que acumula solo nueve cotejos de titular, aún tiró de repertorio para facilitar el gol definitivo de Kevin Gameiro (87), su segunda asistencia del campeonato.

El Sevilla, que suma tres victorias ligueras consecutivas, se clasifica octavo con 22 puntos, uno menos que Getafe y Real Sociedad, último integrante de la zona europea. El Granada marcha duodécimo.

En Valencia, el brasileño Jonás (45, 48 y 53) anotó un triplete para dar su segundo triunfo consecutivo al cuadro local, 3-0 sobre Osasuna, que jugó con un futbolista menos desde el minuto 16 por la expulsión de Patxi Puñal.

En duelo de los dos últimos clasificados, el Rayo Vallecano arañó un empate agónico de visitante, 2-2, ante el Betis, que sigue colista mientras el equipo madrileño escapó de la zona del descenso.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
Liverpool's Luis Suarez celebrates scoring his sides second goal during the English Premier League soccer match between Norwich City and Liverpool FC at Carrow Road in Norwich, Britain, 20 April 2014.

    Premier: Liverpool gana y se encamina al título

    Lo que parecía un final apasionante de la carrera por el título de la Liga Premier está empezando a convertirse en una marcha triunfal para el Liverpool.

  •  
Lionel Messi entierra la cabeza al final de la Copa del Rey, que Barcelona perdió contra Real Madrid, el miércoles en el estadio Mestalla, en Valencia.

    FUTBOL

    Barcelona arropa a Messi tras ola de críticas

    Tanto el presidente del Barcelona como el técnico salieron el sábado en defensa de Lionel Messi, luego que el delantero argentino fuera objeto de duras críticas por su juego apático en la seguidilla de tres derrotas consecutivas que sufrió el club español.

  •  
El jugador del Atlético de Madrid, Miranda, centro arriba, anota un gol contra el Elche en un partido por la liga española el viernes, 18 de abril de 2014, en Madrid.

    Celta golea a Almería, atascado en penúltimo lugar

    El Celta de Vigo dio el domingo un paso de gigante de cara a su permanencia en la primera división de la liga española al golear 4-2 de visitante al Almería, que a su vez se vio gravemente perjudicado en su lucha por salvarse del descenso.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category