REPECHAJE

Uruguay y México son los dos últimos invitados al Mundial

 

Servicios de El Nuevo Herald

Uruguay y México lograron el miércoles los dos últimos lugares disponibles entre los 32 países que jugarán el Mundial 2014 al empatar los celestes sin goles con Jordania y los aztecas vencer 4-2 a Nueva Zelanda, en los dos partidos de vuelta del repechaje.

El conjunto sudamericano aseguró el boleto tras imponerse en el global por su contundente triunfo 5-0 en el partido de ida celebrado en Amán.

El resultado fue festejado en forma efusiva por los jugadores uruguayos y por el público que agotó las localidades del estadio Centenario de Montevideo.

El partido mostró un dominio territorial de los locales, aunque sin exhibir en la cancha un buen juego ni generar grandes oportunidades de gol.

Los jugadores jordanos, por su parte, mostraron desde el primer minuto la firme determinación de no volver a recibir una goleada como la de Amán, que dejó el repechaje entre ambas selecciones prácticamente decidido de antemano. En especial en el primer tiempo, Jordania apeló por momentos al juego fuerte y a las infracciones en su afán por detener a los delanteros uruguayos.

Uruguay fue cuarto en el Mundial de 2010 en Sudáfrica y se ubicó como el mejor equipo latinoamericano en el certamen. Los celestes, dos veces campeones del mundo, debieron disputar un repechaje intercontinental por cuarta ocasión consecutiva para llegar a la justa mundialista.

Con una población de apenas 3.3 millones de habitantes, Uruguay será una de las ocho cabezas de serie en el sorteo final de la fase de grupos, que se realizará el 6 de diciembre, junto a Brasil, España, Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania y Suiza.

Mientras, bien temprano en la madrugada del miércoles México obtuvo su pase a Brasil de la mano de Oribe Peralta que marcó tres goles en el triunfo sobre Nueva Zelanda en los minutos 14, 29 y 33.

Los mexicanos ya habían encarrilado el pase en el partido de ida disputado el viernes en el estadio Azteca, cuando superaron 5-1 a sus rivales, con otros dos goles de Peralta.

Nueva Zelanda nunca se dio por vencida y marcó por intermedio de Chris James (80) y Rory Fallon (82), pero Carlos Peña se encargó de poner el definitivo 4-2 que selló el boleto a la cita de Brasil.

Los mexicanos se vieron abocados al repechaje tras fallar en la consecución de uno de los tres boletos directos otorgados a la CONCACAF y dejando en el alambre su sexta presencia mundialista consecutiva.

Con la clasificación de Uruguay, el próximo mundial tendrá la presencia de los ocho campeones del mundo: Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, España y el equipo celeste, que se coronó en los lejanos 1930 y 1950.

Para este Mundial se clasificaron por primera vez diez selecciones del continente americano entre las 32 participantes.

Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay y Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México y Brasil, en su condición de sede, superan el viejo registro de nueve marcado en la edición de Uruguay en 1930.

En aquella ocasión, Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Paraguay dieron la cara por el continente.

Read more More News stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category