REPECHAJE EUROPEO

Portugal gana con Ronaldo y Francia cae en el repechaje europeo

 

Servicios de El Nuevo Herald

La derrota 2-0 de Francia en Ucrania fue la gran sorpresa del viernes en la ida de los repechajes europeos, donde el equipo de Franck Ribery quedó ante una situación muy complicada, mientras que Portugal y Grecia ganaron sus partidos y se acercan al Mundial-2014.

Los lusos sufrieron mucho, pero ganaron 1-0 a Suecia en casa con gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 82 y viajarán a la vuelta con ventaja, igual que Grecia, que derrotó 3-1 como local a Rumanía. Islandia y Croacia igualaron 0-0 en el otro duelo del día, un resultado en principio favorable para los balcánicos.

Pero el tanteo más destacado y que deja a Francia casi hundida se dio en Kiev, donde Ucrania sorprendió con un 2-0, que tratará de defender el martes en su visita al Stade de France de la periferia de París.

Allí los hombres de Didier Deschamps tendrán que remontar si no quieren abrir una profundísima crisis en el fútbol francés y privar al Mundial de Franck Ribery, Karim Benzema y el resto de figuras del equipo galo.

“Es duro perder 2-0 un partido que hemos dominado, con una posesión de balón superior y más disparos. Pero evidentemente es Ucrania la que ha marcado dos goles”, valoró Deschamps.

Roman Zozulya (64) y Andriy Yarmolenko (82, de penal) marcaron los goles para un equipo ucraniano que jugó mejor y que se mostró más eficaz que su adversario.

Francia incluso terminó con uno menos, por una agresión de Laurent Koscielny (90+2) a un rival en el tiempo añadido.

Ucrania acabó también con un expulsado, el defensor central Olexandr Kucher, por un patadón a Ribery en la última jugada del partido (90+5).

Ninguno de estos dos jugadores podrá participar en la vuelta, el próximo martes el Stade de France.

Los franceses no quedan fuera de una fase final del Mundial desde la edición de 1994, cuando una derrota en casa ante Bulgaria privó al equipo de ir a Estados Unidos. Cuatro años más tarde el equipo sería campeón en su casa, en 1998.

El otro “peso pesado’’ europeo que jugó este viernes en las repescas fue Portugal, que sufrió, pero pudo cobrar ventaja ante Suecia (1-0), a la que ganó con un gol providencial de Cristiano Ronaldo a ocho minutos para el final.

El partido parecía encaminarse a un empate 0-0 muy peligroso para los lusos de cara al siguiente encuentro, pero un centro de Miguel Veloso rematado de cabeza por Cristiano Ronaldo en el área en el 82 permitió a los hombres de Paulo Bento ganar 1-0 y viajar con ventaja a Estocolmo.

El duelo estrella de los repechajes europeos había sido presentado en los últimos días como un duelo entre Cristiano y Zlatan Ibrahimovic, uno de los cuales quedará fuera del Mundial, y el astro del Real Madrid, que envió además el balón al larguero en el 85, ganó la primera batalla y dejó al del París Saint-Germain con ganas de revancha.

“Todavía no lo hemos logrado. Seguimos al 50 por ciento. Suecia es un buen equipo, pero vamos a jugar en su estadio, con una pequeña ventaja. El resultado es bueno, pero podía haber sido mejor”, comentó Cristiano Ronaldo tras el partido.

Portugal, que quedó segunda tras Rusia en su grupo de las eliminatorias, se clasificó para las dos últimas grandes citas en las repescas, en ambos casos ante Bosnia, y dio un paso adelante en su objetivo de repetir por tercera ocasión.

En el resto de partidos del repechaje europeo, Grecia fue el equipo que mejor renta consiguió, con una victoria 3-1 sobre Rumanía, que le acerca al que sería su tercer Mundial.

Konstantinos Mitroglou abrió el marcador en el minuto 14, pero los rumanos empataron en el 19 por medio de Bogdan Stancu.

Su alegría duró poco, ya que en el 20, apenas un minuto más tarde, Dimitris Salpingidis firmó el 2-1 para los helenos. En la segunda parte, el segundo de Mitroglu permitió el 3-1 definitivo, que obliga a Rumanía a una gran remontada si quiere regresar a la Copa del Mundo.

La teórica ‘Cenicienta’ Islandia, que jugó con diez desde el 50 por la expulsión de Olafur Skudalson, empató como local 0-0 con Croacia, en un partido pobre en ocasiones y fútbol, que deja el pulso abierto.

Los equipos ya clasificados en Europa son Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category