FUTBOL| REPECHAJE

Ibrahimovic o Cristiano fuera del Mundial

 

Associated Press

El encuentro entre Portugal y Suecia es el duelo más atractivo en los repechajes europeos para completar los 13 representantes del continente a la Copa del Mundo de 2014.

Portugal y Suecia finalizaron segundos en sus grupos clasificatorios, detrás de Rusia y Alemania, respectivamente.

Seguidamente, cinco cosas a saber sobre el duelo, que comienza con el partido de ida en Lisboa el viernes.

SOLO UNO, NO AMBOS

Uno de los goleadores más sensacionales de Europa no va a maravillar a los hinchas en Brasil.

El portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic son dos de los mayores astros del deporte, artillero prolíficos, con la clase de talento que ilumina estadios. Y ambos llegan en grandes momentos — consiguiendo cada uno uno tripletes con sus clubes el fin de semana pasado.

El tercer triplete de Cristiano esta campaña por Real Madrid le hizo el máximo goleador dela liga española, con 16 dianas en 13 jornadas. El extremo portugués tiene otros ocho en partidos por la Liga de Campeones.

Cristiano, de 28 años y jugador del año de la FIFA en el 2008, es el segundo máximo goleador en la historia de la selección portuguesa, después de Eusebio, con 43 tantos en 107 partidos.

El zaguero sueco Mikael Lustig tiene la tarea de marcar a Cristiano — y dice que necesitará ayuda, “porque contar con respaldo es el secreto en partidos como este’’.

Ibrahimovic es el segundo máximo anotador en la historia de Suecia, con 46 goles. Lleva 15 goles en 16 partidos con el Paris Saint-Germain esta campaña, incluyendo siete en la Liga de Campeones.

El artillero de 32 años fue el goleador en la liga francesa la temporada pasada y puede cambiar en cualquier momento el rumbo de un partido. Hace un año, anotó todos los goles de Suecia en una victoria de 4-2 sobre Inglaterra y la chilena que cerró el marcador es considerada uno de los mejores goles en la historia.

OTROS A SEGUIR

Nani se ha pasado casi toda su carrera internacional a la sombra de Cristiano.

El extremo de Manchester United ha pasado trabajo para dejar su marca en el último año, quedando fuera cuatro partidos de la selección por lesiones. No anotó durante 16 meses, hasta que lo logró en octubre contra Luxemburgo.

Con 14 goles en 70 partidos con Portugal, Nani está ansioso por recuperar su puesto. “Se trata de tener una buena actitud’’, aseguró.

Mientras los portugueses centran su atención en Ibrahimovic, enfrentarán un fuerte obstáculo al otro extremo de la cancha, donde el portero Andreas Isaksson es uno de los astros de Suecia.

El arquero de 32 años es el bastión del equipo, a menudo salvando el resultado cuando la defensa falla. Isaksson logró espectaculares paradas en las clasificatorias contra Austria e Irlanda y una memorable atrapada de una chilena de Lionel Messi en febrero.

PROBLEMAS DE PORTUGAL

Los portugueses usualmente juegan mejor contra equipos de renombre que contra los menos famosos. Su campaña en las eliminatorias estuvo arruinada por empates en casa y de visitantes ante Israel y un empate en casa con Irlanda del Norte.

La inconsistencia ha plagado a Portugal, que ha ganado apenas ocho de 16 partidos por eliminatorias y amistosos desde la Eurocopa de 2012.

Es la tercera vez consecutiva en que Portugal no avanza automáticamente a un torneo internacional importante. Tuvo que ir a repechaje para pasar a la Copa del Mundo de 2010 y la Euro de 2012.

Pese a tener a Cristiano en el equipo, los portugueses han pasado trabajos para lograr superioridad en el marcador.

“Incluso cuando jugamos bien hemos carecido de algo vital — efectividad ante el arco’’, afirmó el técnico Paulo Bento.

El segundo mayor anotador de Portugal en las eliminatorias fue el zaguero Bruno Alves, con cuatro, al igual que Cristiano. Helder Postiga tuvo seis.

ESPÍRITU SUECO

Aunque jugando de forma irregular y con fallas en la defensa, Suecia mostró un impresionante espíritu combativo en las eliminatorias.

Lo que es más destacable, el equipo remontó una desventaja de cuatro goles para rescatar un empate de 4-4 ante Alemania.

Dio la vuelta además a un duelo con Austria, recuperándose de un déficit de 1-0 e imponiéndose 2-1, e hizo lo mismo contra irlanda.

Eso no se le escapa al técnico portugués.

“Suecia es un equipo que no se rinde’’, dijo. “Tenemos que mantener la concentración’’.

LECCIONES DE LA HISTORIA

Portugal 14to en la clasificación de la FIFA, Suecia es 25to.

Aunque los portugueses han elevado su juego en torneos internacionales, llegando a semifinales en la Copa del Mundo de 2006 y la Euro de 2012, siguen sin ganar trofeos.

Suecia nunca ha perdido ante Portugal en siete visitas, y lleva un récord de seis victorias y tres derrotas en sus enfrentamientos.

Pero los suecos no han vencido a los portugueses desde 1984, y los tres últimos duelos terminaron en empates.

“No se puede decir que haya un favorito’’, consideró Bento.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
 <span class="cutline_leadin">Carlos Giménez,</span> alcalde de Miami-Dade, y Carlos López-Cantera, vicegobernador de la Florida, develan la Copa del Mundo FIFA el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami. La copa está haciendo un recorrido por Estados Unidos y su primera parada fue en Washington DC el lunes.

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    La Copa del Mundo brilla en Miami

    El trofeo que todos quieren tocar, “el objeto más deseado del planeta”, la Copa FIFA que disputarán 32 países desde junio próximo en el Mundial de Brasil, aterrizó el martes en Miami en medio de cañonazos de agua y fogonazos de los fotógrafos que se fundieron con la expectativa y el brillo de la ciudad.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Lionel Messi</span> (der.) y Neymar da Silva entrenan el martes 15 de abril, previo al partido entre Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey.

    COPA DEL REY

    Barcelona busca salvar temporada en un nuevo clásico con el Real Madrid

    Eliminado en la Liga de Campeones y en un tercer puesto poco promisorio en la Liga Española. Barcelona enfrenta el miércoles a Real Madrid en la final de la Copa del Rey en la que probablemente sea su mejor oportunidad de llevarse algún título en esta temporada.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Gareth Bale</span> celebra después de anotar el gol del triunfo 2-1 del Real Madrid ante Barcelona, en la final de la Copa del Rey, el 16 de abril del 2014.

    Real Madrid vence a Barcelona y se proclama campeón de Copa del Rey

    El Real Madrid se proclamó este miércoles campeón de la Copa del Rey al imponerse 2-1 al Barcelona en la final disputada en el estadio de Mestalla valenciano.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category