FUTBOL

Uruguay confía en sus figuras para vencer a Jordania

 

Associated Press

Uruguay apuesta al peso de sus estrellas cuando enfrente el miércoles a Jordania en el primer encuentro del repechaje que otorgará un boleto al Mundial de 2014.

“Uruguay tiene jugadores de calidad y eso hay que explotarlo’’, afirmó Luis Suárez, cuya llegada a Amán provocó aplausos y tumultos de los fanáticos que querían verlo o sacarse una foto con el delantero del Liverpool.

El técnico Oscar Tabárez ha insistido que Uruguay no debe subestimar a Jordania, aunque con goleadores como Diego Forlán, Edinson Cavani y Suárez, la balanza se inclina a favor de la Celeste.

El capitán Diego Lugano pareció hacerse eco de ese optimismo en declaraciones al diario uruguayo El País: “Para mí este repechaje se define el miércoles y no habrá que esperar a la revancha de la semana que viene en Montevideo’’.

Un dato a tener en cuenta: Jordania venció en su casa a equipos clasificados al Mundial de Brasil, como Japón y Australia.

En las últimas prácticas, Tabárez alineó un equipo más ofensivo que en las fechas decisivas de la eliminatoria sudamericana, sacrificando a un volante de marca para incluir entre los titulares a Nicolás Lodeiro, volante de creación de Botafogo de Brasil. Sin embargo, todavía no confirmó oficialmente el equipo.

Además, los campeones de la última Copa América contarán el miércoles con el regreso de otro de sus valores más destacados, el defensa Martín Cáceres, jugador de Juventus de Italia, quien reaparece en el equipo tras haber estado ausente por lesión en los dos últimos partidos oficiales.

Los celestes no podrán contar con su arquero titular, Fernando Muslera, quien se lesionó con su club Galatasaray de Turquía. Su lugar será ocupado por Martín Silva, arquero de Olimpia de Paraguay.

Además del peso de sus individualidades, Uruguay tiene más experiencia en estas lides. Jordania nunca se clasificó a una Copa del Mundo, mientras que Uruguay disputó 11 y dos veces fue campeón. Además, es la cuarta vez consecutiva que la selección uruguaya disputa un repechaje para clasificar al Mundial, un desafío nuevo para los jordanos.

En esta misma instancia la Celeste venció a Costa Rica para clasificar al Mundial 2010, donde luego obtuvo el cuarto puesto. Antes había perdido la clasificación a la Copa del Mundo 2006 en un repechaje contra Australia. Y en otro repechaje ante los australianos obtuvo la clasificación al Mundial de 2002.

Sin embargo, ni los millones de dólares que ganan las estrellas uruguayas ni las viejas batallas ganadas por la camiseta celeste impresionan al técnico de Jordania, el egipcio Hossam Hassan. “Aprendí durante mi carrera como jugador que nada es imposible’’, afirmó en declaraciones que reproduce la prensa uruguaya.

Hassan es el vivo ejemplo para sus jugadores de que llegar a un Mundial no es imposible: él mismo defendió a Egipto en el Mundial de Italia 1990.

Las buenas actuaciones de Jordania en las eliminatorias de Asia han despertado un gran entusiasmo en el país. El rey Abdalá II donó medio millón de dólares para los preparativos de “Al Nashama’’, el mote de la selección, mientras que integrantes de la familia real, funcionarios y agencias gubernamentales se han unido en apoyo del equipo. La televisión jordana realizó un teletón que en 24 horas recaudó $2.8 millones para la selección.

La fiebre por la posible clasificación al Mundial llegó incluso a los países vecinos. El jeque de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed Bin Rashid Al Maktum, y la princesa Haya ofrecieron un jet privado para trasladar a la selección a Montevideo, donde se jugará la revancha el 20 de noviembre.

En Montevideo las 55,000 entradas que se pusieron a la venta para ese partido se agotaron en apenas 36 horas.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
Atletico Madrid's forward Adrian Lopez controls a ball during the UEFA Champions League Group G football match Club Atletico de Madrid vs FC Porto at the Vicente Calderon stadium in Madrid on December 11, 2013. Atletico Madrid won 2-0.

    Atlético: sangre, sudor y lágrimas por doblete

    Corría la segunda parte del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones hace 10 días en el estadio Vicente Calderón y el Atlético de Madrid, apoyado por 54.000 enfervorecidas gargantas, le ganaba 1-0 al Barcelona, que luchaba por presentarse a las semifinales por séptimo año consecutivo.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Diego Costa</span>, del Atlético, intenta superar al arquero del Elche Manu Herrera (1), el viernes en Madrid.

    FUTBOL | ESPAÑA

    Atlético gana primera “final”, le quedan cuatro

    El Atlético de Madrid sigue lanzado por la liga española y el viernes ganó 2-0 al visitante Elche para solventar su primera “final”, tal como había designado el partido su preparador, el argentino Diego Simeone, de cara a la consecución del título.

  •  
El jugador de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sostiene el trofeo de la Copa del Rey el miércoles, 16 de abril de 2014, en Valencia, España.

    CR7 vuelve a los entrenamientos con el Madrid

    Cristiano Ronaldo regresó el viernes a los entrenamientos del Real Madrid e intenta recuperarse a tiempo de una lesión para jugar la próxima semana contra Bayern Munich por las semifinales de la Liga de Campeones.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category