FUTBOL

México busca pegar primero en repechaje contra Nueva Zelanda

 

Associated Press

Con nuevo entrenador, base de un club local y sin futbolistas de ligas europeas, México buscará sacar la mayor ventaja posible cuando reciba el miércoles a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje por la Copa del Mundo de 2014.

Tras fracasar en su intento por conseguir uno de tres boletos directos de la CONCACAF, Y en peligro de perderse su primer Mundial desde Italia 90, los dirigentes mexicanos optaron por darle la dirección técnica a Miguel Herrera, el cuarto estratega del Tri en 2013.

Herrera, campeón con el América la temporada pasada, convocó a 10 jugadores de ese equipo para usarlos como base. Luego, en una sorpresiva decisión, dejó fuera a todos los jugadores de Europa, entre ellos Javier Hernández (Manchester United), Giovani Dos Santos (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad) y Andrés Guardado (Valencia).

“Estoy seguro que vamos a ganar. ¿Finiquitar la serie? Ojalá, lo pensamos con firmeza el sacar un marcador así, pero eso no lo puedo asegurar’’, afirmó Herrera el martes luego del entrenamiento de México en el Azteca. “No menospreciamos a nadie, sabemos que no va a ser fácil, si lo hacemos fácil será por el buen trabajo que hagamos. Queremos hacerlo fácil, pero no estamos confiados’’.

México, que lleva tres semanas trabajando bajo el mando de Herrera, ganó sus tres partidos de preparación, dos contra equipos de la segunda división local, otro ante Finlandia.

“La confianza (en ganar) radica en lo que trabajas en los ensayos, es obvio, no tenemos seguridad por tenerla. Esa viene del buen trabajo en los partidos de ensayo y en el día a día’’, añadió el entrenador.

El contrato de Herrera es sólo por los dos partidos del repechaje. José Manuel De la Torre fue cesado luego de los ocho primeros partidos del hexagonal final de la CONCACAF, su asistente Luis Fernando Tena estuvo en la banca un encuentro, y Víctor Manuel Vucetich dirigió las dos últimas fechas de la eliminatoria ante Panamá y Costa Rica.

México cayó 2-1 ante Costa Rica en el partido que cerró el hexagonal, y consiguió su boleto al repechaje sólo gracias a que Estados Unidos venció a Panamá en el último suspiro.

“Lo que pasó atrás no lo resolvemos nosotros, México no debería estar acá (repechaje) pero la regla nos da la posibilidad de estar en el Mundial y debemos pensar en lo que hay que hacer mañana para conseguir ese boleto’’, apuntó Herrera. “En lo mental (los jugadores) deben pensar sólo en lo que hay que hacer para ganarle a Nueva Zelanda, nada más’’.

Para enfrentar a Nueva Zelanda, Herrera usará como titulares a siete de los jugadores del América. El martes confirmó que el portero Moisés Muñoz y el delantero Raúl Jiménez, que eran sus dudas, abrirán como titulares. El resto del equipo titular lo integran tres jugadores del León, entre ellos el veterano Rafael Márquez, y el delantero de Santos, Oribe Peralta.

México, que disputa apenas el segundo repechaje mundialista de su historia, ha sido un visitante frecuente a Mundiales de los que se ha ausentado sólo en cinco ocasiones. La última fue en Italia 90, cuando fue castigado por FIFA debido a alineación indebida de jugadores en categorías juveniles. Antes de eso, su última ausencia fue en 1982.

Durante una época, los mexicanos fueron tan dominantes en la zona que se ganaron el mote del “Gigante de la CONCACAF’’.

“Eso del gigante dejémoslo a un lado, mientras no se muestre en la cancha no podemos decir eso, estamos en repechaje. Lo que sí es que vamos hacer valer la condición de un país con una liga fuerte que tiene jugadores como Rafa Márquez, dijo Herrera, “Nos vamos a matar para conseguir un éxito más en la carrera de cada uno de nosotros’’.

Nueva Zelanda es la otra cara de la moneda y busca avanzar apenas por tercera ocasión en su historia a un Mundial, segunda consecutiva luego de estar en Sudáfrica 2010. Su otra participación fue en España 82.

Los neozelandeses terminaron invictos en la eliminatoria de Oceanía.

“Ellos acabaron invictos, pero la calidad de los rivales no es lo mismo a lo que ellos se van a enfrentar, creo que ellos mismos no nos ven como a esos rivales que enfrentaron’’, afirmó Herrera.

En la serie de dos encuentros, el primer criterio de desempate son los goles anotados en patio ajeno y por eso México espera mantener en blanco su meta el miércoles en el Estadio Azteca.

“No recibir goles será importante, pero lo será más el llevar la ventaja, ojalá que sea una ventaja definitoria. Vamos a salir a buscarlo, pero sin una desesperación de irnos como locos al ataque’’, concluyó el entrenador.

Nueva Zelanda, 79no en el ranking de la FIFA, arribó a la capital mexicana el lunes cerca de la media noche y entrenaba el martes en el Azteca.

“México es un equipo muy capaz por eso ha intervenido en varios mundiales, sabemos que no somos los favoritos, pero queremos estar en Brasil, todo equipo sueña con eso y nosotros no somos excepción’’, expresó el zaguero Ivan Vicelich, un veterano de 37 años que estuvo en Sudáfrica 2010.

Nueva Zelanda no contará con su defensor y capitán Winston Reid, quien se lesionó un tobillo en los entrenamientos con su club West Ham.

El partido está programado para las 14.30 (2030 GMT) en el estadio Azteca.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category