ESPAÑA

El Atlético vence a Granada y acecha a Barcelona

 

Associated Press

Como invitado incómodo en una fiesta, el Atlético de Madrid se resiste a abandonar el segundo lugar de la tabla de posiciones de la liga española, y el jueves logró su 10ma victoria en 11 fechas al superar por 2-1 a Granada para sumar 30 puntos y seguir muy cerca del líder Barcelona.

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone hizo valer dos goles de penal, transformados a los 39 minutos por Diego Costa, máximo cañonero del campeonato, y David Villa (78) para mejorar su foja de visitante a cinco triunfos por un único revés y mantenerse a un punto de los 31 que ostenta el Barsa de su compatriota Gerardo Martino, que el viernes juega ante el Espanyol por la 12da fecha.

El Real Madrid, vencedor el miércoles por 7-3 sobre el Sevilla y rival del Rayo Vallecano el sábado, continúa en el tercer lugar con seis puntos de desventaja respecto a los azulgranas y a cinco de distancia del Atlético, que volverá a jugar el domingo ante el Athletic de Bilbao.

“Debimos resolver antes. No es fácil ganar y ganar y seguir ganando. Lo vivimos con la intensidad que se merece, pero no miramos más allá del partido ante el Bilbao”, dijo Simeone.

El Granada, que recortó la desventaja gracias a un gol de Odion Ighalo (90), marcha en el 14to sitio.

En otros partidos, el Villarreal sufrió la primera derrota en su estadio, por 2-0 frente al Getafe, pero se vio beneficiado por el empate de local del Athletic por 2-2 ante el Elche, y se mantiene en el cuarto sitio con 20 puntos y diferencia de goles a favor sobre los rojiblancos.

El Getafe, que se valió de anotaciones de Ciprian Marica (5) y Pablo Sarabia en el tiempo de compensación, ha ganado cinco de sus últimos seis partidos y se encuentra en la sexta posición con 19 unidades.

En Bilbao, David Lombán (9) y Aaron Ñiguez (47) pusieron adelante en el marcador al Elche, que clasifica décimo, pero Markel Susaeta (54) y Aritz Aduriz (69) nivelaron por el Athletic, que alargó así el invicto en su nuevo estadio.

Betis y Levante no pasaron del empate a 0-0, pese a que los primeros jugaron con un hombre menos tras la expulsión de Javi Chica (30). El costarricense Keylor Navas fue clave al atajar un mismo penal lanzado dos veces por el bético Jorge Molina, que repitió sin suerte su primer fallo al haberse adelantado antirreglamentariamente el arquero.

Pese a mostrar buen manejo de balón, el Granada volvió a adolecer de contundencia en los metros finales y, tras un remate de cabeza de Costa que detuvo Roberto Fernández, el Atlético se posicionó en ventaja gracias a una inocente falta dentro del área penal de Diego Mainz sobre Villa que Costa transformó para su 12do gol del campeonato.

Al poco, Adrián López gozó de otra gran ocasión tras excelente combinación entre Villa y Jorge Resurrección “Koke”, pero apuntó fuera y, tras la reanudación, Fernández le ganó un mano a mano a Costa, habilitado por Villa tras error del chileno Manuel Iturra.

El Granada, que sólo suma tres goles de local, quedó expuesto a los contragolpes del Atlético y, en uno de ellos, Villa forzó el segundo penal del colombiano Jeison Murillo y convirtió él mismo para el 2-0.

Riki Sánchez finalmente dio noticias ofensivas del Granada con una volea lejana y, tras una gran atajada de Rodríguez ante Raúl García y expulsión por doble amarilla del visitante Filipe Luis, Ighalo recortó de cabeza, aunque sin tiempo para más.

El Villarreal fue el equipo que más remató, pero el Getafe tomó la ventaja con un gol a placer de Marica tras grave error del arquero Sergio Asenjo, aunque se fue al descanso con un hombre menos por la expulsión de Pablo Ñiguez, quien derribó en una acción posterior al goleador, siendo el último hombre.

El mexicano Giovani Dos Santos estuvo cerca del gol en varias ocasiones en la primera mitad y asistió a Ikechukwu Uche en la segunda, pero el zapatazo del delantero impactó el lateral de la red y Sarabia, en contragolpe servido por Pedro León, sentenció con un bonito globo por el Getafe.

El Elche inició sin miramientos en cancha del Athletic, cobrando ventaja en un buen cabezazo de Lombán y haciendo temblar la cruceta de Gorka Iraizoz con un gran disparo de Fidel Chaves.

El inicio de la segunda mitad volvió a ser agrio para el Athletic, que encajó el 2-0 al resolver Ñiguez un barullo en el área con un disparo raso.

Obligados nuevamente a la remontada, los rojiblancos asediaron el arco visitante y Susaeta empalmó una excelente diagonal de Iker Muniain para el 2-1 y Aduritz, de cabeza, selló la igualada.

El argentino Gerardo Martino cumplió 100 días el miércoles al timón del Barcelona y espera celebrarlo con una nueva victoria el viernes en su primer clásico ciudadano contra el Espanyol, por la 12da fecha de la liga española.

Superado con éxito su primer gran clásico contra el Real Madrid el sábado, cuando los azulgranas ganaron 2-1 para afianzarse en el liderato, y derrotado también el Celta de Vigo, por 3-0 el martes, Martino buscará resolver el derbi ante el equipo del mexicano Javier Aguirre y así alargar su invicto a 17 partidos oficiales.

El Barsa, que comanda la clasificación con 31 puntos sobre 33 posibles por 25 del Madrid y 30 del Atlético, que ganó 2-1 el jueves en cancha del Granada, es el único equipo invicto del campeonato y tampoco conoce la derrota en el resto de las competiciones.

Los matices aportados por Martino desde que sustituyó en julio a Tito Vilanova por enfermedad giran en torno al estilo más directo del equipo, que mantiene el arco de Víctor Valdés como el menos batido de la primera división con sólo siete goles encajados y nueve partidos sin permitir un gol en el cómputo de competiciones.

El Barsa cede más posesión de balón respecto a años anteriores, pero las cifras son indiscutibles en cuanto a puntuación y caudal goleador, con 33 tantos anotados hasta la fecha, por mucho que el astro argentino Lionel Messi aún no esté a pleno rendimiento, como delatan sus dos cotejos seguidos sin marcar.

Por antecedentes, , un "derbi" de local se antoja una receta ideal para el rosarino, quien le lleva anotados siete tantos al Espanyol en el Camp Nou. Mientras Martino recuperará a buena parte del once vencedor en el clásico y sólo debe solventar la baja de Adriano y Jordi Alba en el lateral izquierdo, el equipo de Aguirre se presenta con numerosas ausencias y tampoco anda en su mejor momento.

"Es un equipo aguerrido y combativo, con mucha fricción, pero también tiene jugadores desequilibrantes", destacó Martino respecto del rival. "No es fácil armar un Barsa que fue el mejor de la historia. Los años pasan para todos. Podemos mejorar mucho. Hay que ser optimistas de cara al futuro", añadió.

Aguirre, por su parte, avisó que "tenemos que estar excelentes. Si salimos con miedo o empanados, seguramente sufriremos desde el minuto uno. Hay que ir con audacia. Hay opciones".

Tras cosechar 11 de los primeros 15 puntos en disputa, el Espanyol acumula apenas cuatro en las últimas seis fechas y ha salido derrotado en sus últimas cuatro visitas el estadio azulgrana, la última por 4-0 con cuatro dianas de Messi.

Si el rosarino afila el cuchillo, Cristiano Ronaldo viene de darse una auténtica borrachera goleadora con el Madrid, que arrolló 7-3 al Sevilla el miércoles con triplete del astro portugués, quien acumula 11 dianas, a una del jugador del Atlético, Diego Costa, líder la tabla de máximos cañoneros, por ocho de Messi.

El equipo "merengue" espera un favor del Espanyol y ganar su propio clásico ciudadano en visita al Rayo Vallecano el sábado. El técnico Carlo Ancelotti se felicitó por el acierto ofensivo del plantel, aunque aún debe solucionar la fragilidad defensiva, pues el Madrid promedia más de un tanto encajado por partido en liga.

El Rayo, último integrante de la zona de descenso, se antoja escaso rival para el potente Madrid y un Cristiano con motivación extra tras ser ridiculizado por el presidente de la FIFA Joseph Blatter; pero los partidos en Vallecas siempre resultan tensos por la rivalidad que entrañan.

Tras su décima victoria en Granada, el Atlético recibirá el domingo al Athletic de Bilbao, quinto clasificado, antes de preparar el partido de Liga de Campeones contra el Austria Viena el miércoles.

Asimismo, el Barsa recibirá ese mismo día al Milan y el Madrid enfrentara a la Juventus el martes.

La Real Sociedad, también rival europea del Manchester United, abrirá la programación sabatina contra un renacido Osasuna en duelo regional, mientras que la jornada se completa con el Almería-Valladolid y Sevilla-Celta de Vigo.

La parrilla dominical arrancará con un Valencia en crisis que buscara la reacción en cancha del Getafe y ofrecerá también los cotejos Levante-Granada y Málaga-Betis.

L

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
El técnico de Barcelona, Gerardo Martino, durante la final de la Copa del Rey frente a Real Madrid en Valencia el 16 de abril del 2014. Martino se culpó a sí mismo de la actuación del equio y defendió a su compatriota Lionel Messi.

    Martino defiende a Messi y se autoculpa

    El técnico del Barcelona, Gerardo Martino, defendió a su compatriota Lionel Messi de las críticas después de no haberse lucido precisamente en tres derrotas consecutivas, y admitió que no está satisfecho con su propia actuación como conductor del equipo.

  •  
Lionel Messi entierra la cabeza al final de la Copa del Rey, que Barcelona perdió contra Real Madrid, el miércoles en el estadio Mestalla, en Valencia.

    FUTBOL

    Barcelona arropa a Messi tras ola de críticas

    Tanto el presidente del Barcelona como el técnico salieron el sábado en defensa de Lionel Messi, luego que el delantero argentino fuera objeto de duras críticas por su juego apático en la seguidilla de tres derrotas consecutivas que sufrió el club español.

  •  
El jugador de Udinese Giampiero Pinzi, izq, y Valon Behrami de Napoli disputan la pelota en encuentro de la Liga Italiana en Udine el sábado 19 de abril del 2014.

    Napoli empata con el Udinese

    Sin el artillero argentino Gonzalo Higuaín, el Napoli logró el sábado solo un empate de 1-1 en casa del Udinese; Inter ganó 2-0 al Parma y el Milan goleó 3-0 al Livorno por la 34ra fecha de la Liga Italiana.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category