Ancelotti pierde su primer Clásico

 

De nada le sirvió la experiencia en Europa al señor Carlo Ancelotti. Su planteamiento ante el Barcelona fue lamentable y por ende la derrota de su Real Madrid fue más que merecida.

No se puede con miedo a jugar el Clásico Español y eso fue lo que precisamente hizo el director técnico italiano con su planteamiento ultradefensivo 5-3-2. No se si esperaba empatar, porque así no podía ganar nunca, salvo con un golpe de suerte y así hasta la abuela podría ser DT.

Para colmo situó a Ramos de mediocentro y Bale de centrodelantero, posiciones que nunca han jugado y el atasco que provocó fue monumental. Bastaba con tapar a Modric y a Di María para que el Madrid no generara ni una gota de fútbol.

Sin Angel, y con San Lucas tapado, los blancos se encomendaron a la fe de un Cristiano, solo contra el mundo, porque Bale... bien gracias. Los blancos naufragaban conducidos nada menos que por Khedira y Ramos, y alguna ayuda de Marcelo, muy ocupado en marcar a un tal Messi que se tiró a su lateral.

Todo era cuestión de tiempo. Al minuto 18 Neymar frotó la lámpara, tras recibir un genial pase de Iniesta y tirar entre las piernas de Carvajal y Varane, pasando por el lado de un Diego que solo sirvió como testigo.

Pero nada cambió con el 1-0, el Barça continuó con su monólogo y el Madrid una vez más a tirar de la épica. Así terminó el primer tiempo y así comenzó el segundo, hasta que por fin Carletto se decidió a cambiar su nefasto plan. La entrada de Illa y Benzema, por Ramos y Bale, le dio otro aire al Madrid que por primera vez le robó la iniciativa a los azulgranas.

Martino reaccionó metiendo a Alexis como revulsivo y el chileno, en complicidad con un adelantado Diego, le clavó un puñal a los blancos con un verdadero golazo de ‘vaselina’.

En el descuento el canario Jesé maquilló el resultado con un buen remate desde fuera del área que pasaba por debajo de Valdés, tras recibir un pase medido de Ronaldo, quien a su vez había dejado atrás a su marcador Dani Alves con su velocidad de crucero.

Aunque el Madrid tuvo buenas ocasiones de gol, como el penalti no señalado a Ronaldo o el trallazo de Benzema que estremeció el larguero, el resultado 2-1 hizo justicia a lo acontecido en la cancha. Pasó lo que siempre pasa cuando un técnico sale a empatar: se termina perdiendo.

El Madrid perdió más que tres puntos. Perdió la posibilidad de dormir en la cima junto al Barcelona, perdió la posibilidad de seguir mandando en el Camp Nou y además perdió el respeto que necesita para pelear por la liga.

Ahora además de desperdiciar la ocasión se pone a seis puntos y lo peor es que no se sabe a qué juega. Ancelotti se equivocó y tiene que rectificar pronto.

Para empezar tiene que restituir a Casillas como portero titular. No es que Diego lo haya hecho mal, sino que Casillas además de ser muy bueno, inspira confianza a sus jugadores, respeto al rival y sobre todo hace milagros, tapando goles hechos con ese sexto sentido que solo poseen los elegidos.

Varane y Bale sin dudas van a brillar, pero no había necesidad de imponerles que jugaran el Clásico cuando les falta juego y todavía no están al cien por cien. Isco, Illa, Benzema y hasta el mismo Casimiro hubiesen sido más útiles que su legión de ‘picapiedras’.

En cambio Martino si supo leer el partido y rápidamente comprendió que para ganar lo mejor era agrupar en el medio del campo jugadores de buen pie, que fabricaran jugadas para que Messi y Neymar las finalizaran.

Carletto debería aprender del Tata, quien a pesar de no tener la experiencia en Europa sigue demostrando que tiene la más importante, la del fútbol y eso le bastó al argentino para que la suerte se pusiera de su lado y así ganarle su primer duelo al italiano.

Read more Fútbol stories from the Miami Herald

  •  
Atletico Madrid's forward Adrian Lopez controls a ball during the UEFA Champions League Group G football match Club Atletico de Madrid vs FC Porto at the Vicente Calderon stadium in Madrid on December 11, 2013. Atletico Madrid won 2-0.

    Atlético: sangre, sudor y lágrimas por doblete

    Corría la segunda parte del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones hace 10 días en el estadio Vicente Calderón y el Atlético de Madrid, apoyado por 54.000 enfervorecidas gargantas, le ganaba 1-0 al Barcelona, que luchaba por presentarse a las semifinales por séptimo año consecutivo.

  •  
 <span class="cutline_leadin">Diego Costa</span>, del Atlético, intenta superar al arquero del Elche Manu Herrera (1), el viernes en Madrid.

    FUTBOL | ESPAÑA

    Atlético gana primera “final”, le quedan cuatro

    El Atlético de Madrid sigue lanzado por la liga española y el viernes ganó 2-0 al visitante Elche para solventar su primera “final”, tal como había designado el partido su preparador, el argentino Diego Simeone, de cara a la consecución del título.

  •  
El jugador de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sostiene el trofeo de la Copa del Rey el miércoles, 16 de abril de 2014, en Valencia, España.

    CR7 vuelve a los entrenamientos con el Madrid

    Cristiano Ronaldo regresó el viernes a los entrenamientos del Real Madrid e intenta recuperarse a tiempo de una lesión para jugar la próxima semana contra Bayern Munich por las semifinales de la Liga de Campeones.

Get your Miami Heat Fan Gear!

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category