Tres de las cuatro selecciones que animarán los partidos por la Copa de Oro en el Sun Life Stadium tienen entrenadores extranjeros y uno de ellos es mundialista.
Haití es dirigido por el cubano Israel Blake Cantero, El Salvador por el peruano Alberto Castillo y Honduras por el colombiano Luis Fernando Suárez. Solo Trinidad y Tobago entregó el bastón de mando a un nativo, Stephen Hart.
Los Soca Warriors, sin embargo, tienen como director de fútbol al holandés Leo Beenhakker.
Justamente Beenhakker y Suárez estuvieron al frente de Trinidad y Tobago y Ecuador, respectivamente, en el Mundial de Alemania 2006 y ambos equipos cumplieron muy buenas faenas en esa cita máxima del balón.
Suárez comentó que el fútbol de Sudamérica y el de la CONCACAF son muy distintos, pero aclaró que ambos coinciden en el hecho de que en los últimos tiempos las fuerzas se han nivelado.
“En Sudamérica Argentina y Brasil siguen siendo las potencias, pero vemos cómo han crecido Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela, que viene haciendo un gran trabajo”, explicó Suárez. “En la CONCACAF, igualmente, están México y Estados Unidos, pero han mejorado mucho Panamá y Honduras, y El Salvador, pese a que no está en el hexagonal final”.
Con Suárez, Ecuador llegó por primera vez en su historia a la segunda ronda del Mundial.
Luego de una mala campaña en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, Suárez dejó la selección ecuatoriana, y luego dirigió a Nacional de Colombia y Juan Aurich de Chiclayo, antes de firmar en el 2011 con la selección de Honduras.
Parodójicamente, el también colombiano Reynaldo Rueda, dejó a la escuadra catracha y firmó con Ecuador.
Por su parte, Castillo, quien había ganado cinco títulos como entrenador del FAS en El Salvador, tomó las riendas de la selección en diciembre pasado.
“Entonces había mucha decepción porque el equipo había sido eliminado del Mundial 2014 en la tercera ronda de la CONCACAF”, dijo Castillo. “Tengo contrato por un año y esperamos llegar lo más lejos posible en esta Copa de Oro”.
Castillo apuesta por el fútbol alegre, imaginativo y rápido como lo practicaba en sus años como jugador.
“Venimos con muchas ganas y muchos deseos; se ve mejoría en el equipo”, expresó Castillo. “Ahora vamos a enfrentar a un Honduras que es más fuerte que Trinidad y Tobago; tiene más certeza”.
Mientras, Blake recuerda nítidamente el amistoso con España en el Sun Life Stadium, en junio pasado.
“Para nosotros, Miami es como estar en Puerto Príncipe”, reiteró el estratega cubano. “El amistoso que jugamos en el Sun Life Stadium nos permitió prepararnos y además hicimos una buena demostración. Ahora contra Trinidad y Tobago enfrentaremos a un rival que tiene un fútbol parecido al nuestro”.
El técnico de los Soca Warriors se encuentra en guardia para el choque con Haití.
“El partido contra Haití es muy importante”, dijo Hart. “Es el segundo y sabemos lo que está en juego”.
Ganar o morir. Así se juega en la Copa de Oro.






















My Yahoo