En 1969 la rivalidad futbolística entre El Salvador y Honduras era tan fuerte que en las eliminatorias para el Mundial de México 1970 los partidos entre ambas selecciones se convirtieron en el detonante para el estallido de un conflicto entre ambos países. Once años después se firmó la paz, pero desde entonces el incidente se conoce como la Guerra del Fútbol.
Felizmente ya no hay más choques entre ambos países, y lo que queda de ese conflicto es un clásico centroamericano entre Honduras y El Salvador, que se enfrentarán en el partido estelar (9:30 p.m.) del doblete en el Sun Life Stadium, el viernes por la segunda fecha del Grupo B de la Copa de Oro, el campeonato más importante de la CONCACAF.
En el preliminar (7 p.m.) se medirán Haití y Trinidad y Tobago.
“Es un clásico, somos vecinos y siempre en esos casos uno quiere ganar al otro”, sintetizó el peruano Alberto Castillo, entrenador de El Salvador. “Esperamos un partido bien jugado. Ganará el que juegue y piense a la vez”.
El Salvador viene de empatar 2-2 con Trinidad y Tobago, el lunes en el inicio del Grupo B, y necesita al menos un empate para afirmar sus esperanzas de avanzar a la otra fase.
Honduras, en cambio, tiene el camino más despejado. Viene de vencer 2-0 a Haití y un empate puede bastarle para clasificar a la etapa siguiente, pues avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros.
“Llevamos más de un mes entrenando juntos”, comentó el delantero Rafael Burgos, de El Salvador. “Nos vamos a enfrentar a una selección diferente con respecto a la que jugamos en las eliminatorias mundialistas”.
El Salvador se quedó en el camino mientras Honduras disputa el hexagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014, y va en cuarto lugar con siete puntos.
“No me aburre decirlo: El Salvador es una de las selecciones que más me gusta”, afirmó el entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez. “Tiene dinámica, velocidad y buen juego. En esta Copa de Oro cada partido es una final”.
Al enterarse de los elogios de su colega Suárez, con mucho humor Castillo replicó: “Yo también hablo bien del rival cuando quiero ganarle”.
Por su parte, los haitianos tienen muy claro que hay que ganar a los Soca Warriors si quieren pasar a la ronda siguiente y además en Miami se sienten como en Puerto Príncipe.
“Tenemos una doble motivación”, aseguró el arquero haitiano Frandy Montreevil. “Muchos amigos vendrán a vernos y Haití necesita ganar para mantenerse en el torneo. No podemos fallar”.
El entrenador cubano de Haití Israel Blake Cantero no podrá contar con el delantero Guerrier Donald, autor del gol haitiano contra el campeón mundial España en la derrota 2-1 en el Sun Life Stadium, en junio pasado.
Por su parte, Leo Beenhakker, director de fútbol de Trinidad y Tobago, piensa que pese a tener un equipo joven sabrán responder a las exigencias contra un Haití con el que empataron 0-0 en las eliminatorias para la Copa de Oro, en diciembre pasado.





















My Yahoo