MEXICO -- México llega tocado tras decepciones en las eliminatorias mundialistas y la Copa Confederaciones. Otros candidatos, como el anfitrión Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, no traen a sus principales figuras.
Señalar un favorito para la Copa de Oro que arranca el domingo es demasiado aventurado.
En teoría y por su condición de bicampeón vigente, México debe imponer sus condiciones en el campeonato regional de la CONCACAF Pero el equipo dirigido por José Manuel De la Torre anda por horas bajas, luego de una campaña de una victoria y cinco empates en el hexagonal final que reparte tres plazas directos y un puesto a un repechaje para el Mundial de Brasil 2014.
Tal vez la localía sirva para Estados Unidos, en el que la novedad es la reaparición de su goleador histórico Landon Donovan.
Donovan, quien jugará con su selección por primera vez desde agosto del año pasado, suma 13 goles en 28 partidos de Copa de Oro.
Pero tiene que demostrar que posee las condiciones que le permitan ser tomado en cuenta para una cuarta participación mundialista.
Estados Unidos fue colocado en el Grupo C junto con Cuba, Costa Rica y Belice, que será su primer rival el martes.
En el pasado, el equipo campeón de la Copa de Oro previo al año de una Copa Confederaciones era el país que representaba a la CONCACAF en el torneo que se disputa un año antes de la Copa del Mundo. Eso cambió para esta edición y ahora los campeones de 2013 y 2015 se medirán por el puesto para la Copa Confederaciones 2017 en Rusia.
México será otro equipo que usará la Confederaciones a fin de probar jugadores que le puedan servir a De la Torre para encarar los cuatro partidos que restan en el hexagonal.
Sólo el delantero Raúl Jiménez forma parte del equipo que disputó la Confederaciones de Brasil 2013. El resto son jugadores en busca de una oportunidad.
México, que busca su primer tricampeonato de este torneo desde que se coronó en 1993, 1995 y 1998, integra el Grupo A junto con Canadá, Martinica y Panamá, que será su primer rival el domingo.
En las últimas ediciones, México y Estados Unidos se han alternado los campeonatos de la Copa de Oro. El último equipo en romper el dominio de ambos fue Canadá, que se coronó en el 2000.
En esta ocasión, el equipo que podría hacerlo quizá sea Costa Rica, que marcha segundo en las eliminatorias.
Los ticos tienen un plantel en el que destaca la presencia del delantero Álvaro Saborio del Real Salt Lake de la MLS, autor de siete goles en las eliminatorias.
"Hay que ir a pelear por la Copa, ese es nuestro objetivo", dijo el entrenador Jorge Luis Pinto. "Queremos ir por los primeros lugares, no hay la menor duda; ese es nuestro compromiso, deseo, la lucha y para eso estamos trabajando".
Honduras también irá a la Copa de Oro con un equipo alterno.






















My Yahoo