En la isla cirujano español que atendió a Castro

 

LA HABANA

El médico español José Luis García Sabrido, quien examinó al ex gobernante Fidel Castro a finales de diciembre de 2006 y descartó que padeciera cáncer, participa en La Habana en un congreso de cirugía donde su ilustre paciente ha sido oficialmente declarado como "el primer cirujano de Cuba''.

"Particular impacto tuvo en el congreso la conferencia impartida por uno de los más consagrados cirujanos oncológicos del mundo, el profesor (...) García Sabrido, quien abordó el tema tratamiento de la carcinomatosis peritoneal o enfermedad metastásica abdominal'', señaló el diario Juventud Rebelde.

García Sabrido participa X Congreso Cubano de Cirugía, que comenzó el martes en el ccapitalino Palacio de Convenciones la asistencia de unos 400 delegados cubanos y extranjeros de más de una docena de naciones. El evento se realiza simultáneamente a la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, y se ha dedicado --como afirmó al inaugurarlo el doctor en Ciencias José Miguel Goderich Lalán-- "al primer cirujano de Cuba Fidel Castro''.

García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, abordó el tratamiento a partir de una experiencia personal en la institución donde labora, y dijo que se trata de "una técnica muy compleja y cara, que en los próximos años se va a extender, porque es la solución para los pacientes cuyos tumores abdominales hacen metástasis''.

"En Cuba varios cirujanos [cubanos] han estado este año trabajando con nosotros y tenemos el proyecto de iniciar un programa sobre este tratamiento'', añadió el especialista.

Sin embargo, la información de Juventud Rebelde no hace ninguna mención al vínculo del médico con el anciano líder, retirado del poder desde julio del 2006.

García Sabrido examinó a Castro a finales de diciembre de 2006, cinco meses después de que fuera sometido a la primera de varias cirugías tras sufrir una aguda crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. El médico, quien viajó entonces a La Habana en un avión fletado por el gobierno de la isla y no dio mayores detalles sobre la enfermedad de Castro, sostiene que el ex goberante no tiene cáncer. Al regresar a Madrid, dijo que éste enfrentó "un proceso benigno con una serie de complicaciones''.

Se desconoce si el afamado cirujano visitará a Castro, de 82 años, en el lugar donde convalece de su enfermedad y se dedica a escribir artículos de prensa, mensajes y sus memorias.

En noviembre pasado, García Sabrido destacó que el líder cubano "no tendría ninguna restricción formal'' para retornar al poder si lo quisiera, pero dijo que sólo el propio Castro podría responder a la pregunta de si existe la posibilidad de que retorne al ejercicio del gobierno.

"Creo que el barajó [para delegar el poder] muchas cinscunstancias: su edad, múltiples cirugías'', declaró a la prensa durante visita a Argentina.

Read more Cuba stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category