Transcript of Uribe's comments

 

Unedited transcript of Colombian President Alvaro Uribe's comments in an interview with Andres Oppenheimer of The Miami Herald. The transcript was provided by the Colombian presidency. The questions were paraphrased.

P: Presidente Alvaro Uribe, el tema de la computadora, ya han pasado meses, usted se dio un abrazo con el presidente ChÍvez, con el Presidente Correa y despuÎs como que le bajaron el tono. Esos documentos son verÏdicos, van a ser certificados, van a ser usados por Colombia en la ONU, en la Corte Penal Internacional?

R: AndrÎs, primero muchas gracias. Sobre ese tema de los computadores tengo que hablarle a manera de diferentes sub-temas. En el grupo de RÏo, el acuerdo que se hizo es que lo que apareciera allÏ que tuviera que ver con Venezuela o con Ecuador se le mandaba a los presidentes y esa es la instrucciÐn que tiene nuestra cancillerÏa.

Segundo tema.- Nosotros le pedimos a la PolicÏa Internacional que certificara que la policÏa colombiana no los adulterÐ al abrirlos.

Tercer tema.- AhÏ aparecieron, me dice el general Naranjo, hasta la semana pasada 17.000 archivos, un tema bastante complicado. Ahϛ hay otro tema, por ejemplo han aparecido unas cosas que han ayudado a hacer investigaciones, aquÏ se decomisÐ un uranio, se decomisÐ siguiendo indicativos de esos computadores. Segundo, se decomisÐ un dinero en Costa Rica a un hombre cercano a las Farc, por lo que apareciÐ en los computadores. Tercero, los computadores, y lo revelÐ la prensa colombiana hace dos dÏas, los computadores trajeron una prueba adicional del atentado que hizo las Farc contra mϛ en 2002, cuando era candidato a la presidencia.

Incluso ese dÏa despušs de ese atentado que sobrevivϛ milagrosamente en la ciudad de Barranquilla, la policÏa y gente que sabÏa la situaciÐn de Barranquilla, me dijo que no vaya al otro acto, porque en el otro acto estÍn preparÍndole otro atentado y las Farc aquÏ dice, Uribe se nos salvÐ porque aquÏ se atravesÐ un bus que no permitiÐ que la bomba le diera con toda intensidad al vehÏculo en que Îl iba y enseguida regresÐ a BogotÍ, no fue al otro sitio donde le tenÏamos una grabadora con explosivos y con cianuro.

P: Presidente quÎ porcentaje de informaciÐn conten›a esas computadoras? R.- En Colombia usted sabe que en este paÏs lo revelan todo. AquÏ hay una cosa teÐrica que llaman la cadena de custodia, porque el tema lo tiene que revisar la policÏa judicial y la FiscalÏa y tiene que cumplir con la cadena de custodia, pero una cosa que me sorprende a mÏ de Colombia es que aquÏ secretos judiciales no hay. AquÏ por ejemplo a los ciudadanos que se les dice que tienen que respetar la reserva de los sumarios, y uno se impresiona que este paÏs es tan libre que en los medios de comunicaciÐn aparecen todos los sumarios.

Entonces a mi no me extraúa que lo que no haya aparecido y estÎ en esos computadores, aparezca en la prensa, como siempre ocurre en este paÏs. En este paÏs no queda un sumario en secreto.

P: Pero hay cosas que no han salido? R: En este momento lo que ha salido se ha enviado a los respectivos gobiernos.

P: ero saliÐ todo lo sustancial en esas computadoras, o queda algo por salir?

R: Yo no se si ya la han revisado toda. Hasta hace dos semanas no se habÏa revisado en su totalidad. Ahora ese, es un tema que nosotros no manejamos aquÏ con esa febrilidad, con ese acoso, no, este paÏs, casos de esos se han presentado muchos. Por ejemplo, cuando se bombardeÐ a un terrorista de las Farc conocido como "Acacio", apareciÐ el computador de Îl, intacto, cuando se bombardeÐ a Carlos Antonio Lozada, apareciÐ el computador de Îl, intacto. Cuando se bombardeÐ a MartÏn Caballero, MartÏn Caballero es el terrorista de las Farc que tuvo secuestrado al canciller Fernando Araujo seis aúos, apareciÐ el computador intacto.

En este proceso de desmonte del paramilitarismo una de las pruebas que ha habido y que fue tal vez inicio probatorio del proceso, fue un computador que se decomisÐ, o sea que eso en Colombia es de comÑ ocurrencia.

P: EstÍ congelada la investigaciÐn sobre los 300 millones de dÐlares, que según esos documentos, el presidente ChÍvez le habÏa prometido a las Farc? R: Eso se le mandÐ al gobierno de Venezuela, el presidente ChÍvez, me contÐ la cancillerÏa, dijo que Îl desestimaba todo eso y a mi me preguntaron y yo dije, no tengo comentario.

P: Pero usted cree en la veracidad de esos documentos? R: Esto es lo que le hemos pedido a la policÏa internacional es que certifique que nosotros no los hemos adulterado. Entonces lo que estaba en esos computadores es lo que ha abierto la policÏa nuestra, sin quitarle y sin agregarle.

P: Por lo que usted ha leÏdo en esos documentos, que usted cree que son verÏdicos o que no han sido adulterados, hay una red internacional de las Farc en AmÏrica Latina o grupos de apoyo?

R: La red internacional de las Farc la ha habido y ha hecho mucho daú.

P: Pero son grupos de apoyo o son grupos terroristas adiestrados por las Farc en sus paÏses, en MÎxico, por ejemplo?

R: Las Farc han hecho de todo. Ha tenido grupos de apoyo y han tenido redes que hacen las operaciones terroristas. En mi concepto ambos son terroristas.

Pero una cosa que me sorprende de esta entrevista es que un tema que yo tengo que manejar bien prudentemente, como es ese tema con los vecinos, se vuelven en esta entrevista el punto principal. Entonces vamos al otro tema.

Redes operativas o grupos de apoyo. Tan terroristas los unos, como los otros, las Farc estÍ siendo investigada por el secuestro y posterior asesinato de la seúora Cubas en Paraguay, hay que presumir que allÏ tenÏan una red, pudo ser en confabulaciÐn con ciudadanos paraguayos, las Farc han secuestrado y ha asesinado en Ecuador y en Venezuela. Las Farc ha comprado armas en otros paÏses, entonces tienen redes que estÍn en esas operaciones terroristas, afortunadamente aquÏ hay una decisiÐn en Colombia total que es acabar con el terrorismo.

P: En Venezuela estÍn hablando de una fuerza de defensa suramericana?

R: No me la han planteado. Primero, Colombia no tiene tradiciÐn belicista, ni la va a tener. Yo le he dicho a toda la prensa nacional e internacional, nosotros el Ñnico afÍn que tenemos en materia policivo militar es quitarle a los colombianos la pesadilla que han sufrido durante 40 aúos del terrorismo, prepararnos para guerras internacionales, de ninguna manera, estÍ lejos de nuestro interÎs.

Y hay una cosa que se llama el tratado interamericano de asistencia recÏproca en la OEA, eso es en lo Ñnico que hemos pensado hasta ahora. El tema de la fuerza internacional suramericana o latinoamericana de que tu me hablas, yo no lo conozco, no he recibido propuesta oficial, y lo que ha hecho Colombia en esa materia es, primero respetar los compromisos de la OEA y tambiÎn, primero el Ñnico afÍn que tiene es el afÍn de tener unas fuerzas militares que eviten que Colombia siga siendo controlada y martirizada por guerrillera, narcotrÍfico y paramilitares.

P: Con la opiniÐn pÑblica colectiva, hacen acusaciones impresionantes, como por ejemplo la surgida de los computadores, despuÎs se dan un abrazo, tratan de bajarle al tema y nos acusan a nosotros....

R: Todo lo que tenÏa que decir yo AndrÎs, lo dije en República Dominicana y cara a cara. Yo por ejemplo no soy el Presidente que lanza insultos desde lejos y tambiÎn se los momentos. En RepÑblica Dominicana me pidieron un pacto y yo lo he cumplido, me pidieron el pacto de lo que apareciera de estos dos paÏses vecinos se mandara allÍ y esa es la instrucciÐn que tiene la cancillerÏa nuestra y me he propuesto manejar ese tema con la prudencia que toca, despuÎs de los acuerdos que se hicieron con la OEA y los acuerdos que se hicieron en el marco del Grupo de RÏo.

P.- Inaudible R.- Le anoto, porque usted me hizo una pregunta reclamo, que cuando yo he hablado de esos temas, he hablado cara a cara. A mi no me gusta la farsa de la polÏtica.

P.- En RepÑblica Dominicana el presidente Correa dijo que quizÍs tendrÍ que comprar aviones para defender su territorio, presuntamente por incursiones colombianas. Le preocupa ese tema, o no?

R.- Hoy me preguntaron por otra declaraciÐn de allÍ. Ayer me preguntÐ una emisora ecuatoriana por eso y hoy me preguntÐ la televisiÐn ecuatoriana por una declaraciÐn diferente en la cual se iba que se iba a perseguir a las Farc en Ecuador. Yo no quise contestar ni la una, ni la otra, la Ñnica respuesta frente a cualquier pronunciamiento del Gobierno ecuatoriano hoy es, nosotros le tenemos todo el afecto al pueblo ecuatoriano, es nuestro pueblo hermano y lo que Colombia estÍ haciendo para derrotar el terrorismo de las Farc, le conviene a Colombia y le conviene al Ecuador porque las Farc le ha hecho mucho daúo al Ecuador. La Farc ha promovido desplazamientos de Colombia al Ecuador, la Farc siembra coca en Colombia, la comercializa en Ecuador, la Farc ha situados gente terrorista en Ecuador, para que desde allÍ asesine colombianos. La Farc ha secuestrado y ha asesinado ecuatorianos.

Entonces el mensaje al pueblo ecuatoriano y ahÏ aprovecho para mandarlo a travšs de tu programa, es un mensaje de afecto. Un mensaje que Colombia tiene la determinaciÐn de derrotar el terrorismo, y que eso tambiÎn le ayuda al hermano pueblo ecuatoriano. En la medida que Colombia progrese, que el terrorismo ha sido un obstÍculo, eso le ayuda al Ecuador como el revÎs, todo progreso ecuatoriano le ayuda a Colombia.

P.- El TLC con Estados Unidos. Muchos han interpretado que esta muerto, que los demÐcratas le han puesto el sello final. ¿Usted ha decidido desde entonces desde que Nancy Pelosi, dijo lo que dijo, de que van a postergar el tratamiento de la ratificaciÐn del acuerdo, ha recibido alguna señal de la Presidenta de la CÍmara, o de alguien?

R.- No, lo que conozco es lo pÑblico. Primero ha habido un gran esfuerzo del Gobierno de los Estados Unidos, aquÏ han venido periÐdicamente secretarios del Gabinete del presidente Bush, liderando comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano. Nosotros hemos tenido mucho cuidado que las relaciones con Estados Unidos estimulen que se mantenga allÍ la aproximaciÐn bipartidista hacÏa Colombia.

Segundo, a mi me parece que lo que ha ocurrido ha movido el tema, tiene que causar una reflexiÐn y confÏo por las declaraciones pÑblicas, que hay interÎs en los demÐcratas en aprobar ese tratado y confiarÏa en que en la medida en que lleguen a acuerdos con el Gobierno del presidente Bush, en algún momento llegaran a acuerdos, se le de luz verde a la aprobaciÐn del tratado.

QuÎ tiene que hacer Colombia? Colombia tiene que insistir, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo. Ayer por ejemplo tuve la reuniÐn de cada dos meses que hago con las centrales obreras y los gremios y estuvimos examinando nuevamente el tema de derechos humanos, el tema de derrota de la impunidad en el asesinato de trabajadores etc y nosotros todos los d›as estamos haciendo nuestro trabajo con una consigna. La consigna es reconocemos lo que nos hace falta, pero tambiÎn pedimos que se reconozca lo que se ha avanzado Colombia.

Llegamos a tener aúos de 35 mil asesinatos, este aúo todavÏa serÍ mucho, pero confiamos que este por debajo de 16. La tasa era de 68 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el aúo pasado 37. Ojala este aúo no supere 30. Llegamos a tener aúos de 3 mil secuestros, el aúo pasado 270. Ya estas ciudades como BogotÍ, donde me entrevistas, han ganado mucha seguridad, o sea que el pa›s va a avanzando.

P.- Usted confÏa Presidente en llegar supongamos a octubre, supongamos que la cÍmara lo puede aprobar despuÎs de las elecciones, con alguna cifra de causamientos, con alguna cifra concreta que le pueda dar a los escÎpticos del Partido DemÐcrata como para que aprueben...?

R.- No, mira. Nosotros empezamos, primero esto no necesita en que nos presionen con el TLC, esta polÏtica nosotros la adelantamos por convicciÐn propia, esto estÍ escrito en mi manifiesto polÏtico. Cuando yo era candidato a la Presidencia, le entregue a los electores colombianos un manifiesto que se llamaba Manifiesto DemocrÍtico 100 puntos.

En el punto 27 se definÏa QuÎ es Seguridad DemocrÍtica? DecÏamos seguridad para maestros, seguridad para periodistas, seguridad para sindicalistas, entonces el tema no darle cuentas a Estados Unidos, el tema es de superar la tragedia colombiana y por supuesto las comunicaciones con Estados Unidos, en las comunicaciones con la UniÐn Europea, con los paÏses vecinos, con todo el mundo, hay que contar quÎ se estÍ haciendo y le voy a decir quÎ tenemos, que estas son cifras de ayer.

Gracias a lo que ha hecho este Gobierno reformando la justicia, incluyendo en la justicia el sistema acusatorio, duplicando el presupuesto de la justicia, pagando recompensas para que la ciudadanÏa denuncie a los delincuentes, con 9 mil colombianos con protecciÐn individual directa que hay hoy, de ellos 1900 sindicalistas, ayer tenÏamos 122 homicidas, asesinos de trabajadores colombianos, los tenÏamos presos, ya tenemos 96 sentencias.

El gran nÑmero se dio el aúo pasado y estamos trabajando con la OrganizaciÐn Internacional del Trabajo, en un acuerdo tripartito, Gobierno, trabajadores, empleadores y FiscalÏa para superar impunidad. Un problema que abulta las cifras es que la muerte de lÏderes sindicales que ha descendido mucho, pero que no estamos contentos, ni vamos a estar contentos hasta que no estemos en cero, le suman la muerte de los profesores y todavÏa tenemos mucha zona rural de Colombia, donde han seguido asesinado profesores.

P.- Usted cree que haya posibilidades de que se apruebe el Tratado?

R.- Claro AndrÎs. Es una relaciÐn de muchos aúos de total lealtad con Estados Unidos y se comparten unos valores, se comparte el valor de la lucha por la seguridad, las libertades etc. Ahora, yo no soy un hombre que viva haciÎndome ilusiones, sino que vivo realizando esfuerzos y trabajos. Nosotros vamos a seguir haciendo todo nuestro trabajo.

La pregunta es semejante a una pregunta que me hacÏan mucho y todavÏ me la hacen, CuÍndo se van a acabar los terroristas en Colombia, dijo yo no prometo resultados, lo que prometo es una acciÐn de todas las horas. Yo deseo que se apruebe rÍpidamente el TLC, si usted me pregunta lo van a aprobar, no lo se, vamos a hacer todo el esfuerzo, lo que sÏ le prometo es una acciÐn nuestra febril, intensa, de todos los dÏas en busca que se apruebe.

P.- Cuan grave ser›a para Colombia si no se aprueba, mediana, grave, gravÏima?

R.- Como seúal polÏtica, inexplicable. EconÐmicamente el Tratado no es muy atractivo por lo que podamos aumentar de exportaciones a Estados Unidos en los aúos que vienen, sino porque el Tratado contribuye a un gran objetivo de nuestro Gobierno, que es la confianza inversionista. El Tratado es una fuente de inversiÐn y un paÏs que tiene este problema de narcotrÍfico, que tiene que superarlo, este problema de terrorismo que estamos superando, es un paÏs que necesita una gran inversiÐn como alternativa a nuestros compatriotas.

Nosotros asimilamos Colombia una casa. AquÏ en el vÎrtice superior estÍ la palabra confianza, ese es nuestro modelo de Gobierno y abajo tenemos tres pilares, que soportan la confianza, seguridad de la democracia, el primero, aquÏ inversiÐn, con fraternidad laboral, inversiÐn con solidaridad con la comunidad, inversiÐn con transparencia en las relaciones del Estado, y cohesiÐn social y eso viene trabajando en Colombia y para eso es bien importante, para esa confianza inversionista, para eso es bien importante los tratados de comercio, que en este Gobierno hemos negociado muchos.

P.- QuÎ piensa si no se aprueba el Tratado de Libre Comercio, (...) el presidente Uribe considera que si no se aprueba, ser›a grave, gravÏsimo, mÍs o menos?

R.- El Presidente Uribe no sugiere titulares, ponga un titular bien aburrido para los lectores, el presidente Uribe trabajarÍ incansablemente por la aprobaciÐn del Tratado. Ese es bien aburrido para los lectores y ninguno editor se lo va a aprobar.

P.- Usted dice que no tendrÏa efectos negativos, dejar›a de tener efectos positivos?

R.- No. Es que frenar, no crear alternativas para que se invierta en este paÏs que necesita alternativas a la droga, alternativas al terrorismo, es muy grave. Se necesita crear alternativas y estos tratados de comercio con estas economÏas fuertes son fuertes generadoras de inversiÐn.

P.-Colombia quedarÏa mal parado respecto a PerÑ, a Chile, AmÎrica Central, paÏses que tienen tratados con Estados Unidos o no es un problema?

R.- Ese tema es muy importante que lo revisen en Estados Unidos, es una buena reflexiÐn, si eso es justo. Esa es una buena pregunta para formularla en el congreso de los Estados Unidos. AhÏ se la dejo, formÑlela en el Congreso de Estados Unidos.

P.- Presidente hablemos de temas locales, usted tiene todo tipo de problemas internos a pesar de que tiene la popularidad mÍs alta de todos los presidentes de Amšrica Latina, usted tiene un 84 por ciento de aprobaciÐn en su paÏs, pero tiene gente cerca de usted investigada, encausada, su primo, quÎ va a hacer?

R.- Salir adelante. Nosotros estamos aplicando la medicina, usted no puede confundir la enfermedad con la medicina. Este paÏs estaba en poder de guerrilla y paramilitares hace cinco aúos, nosotros en agosto va a ser seis aúos que llegamos, y es un paÏs que ha visto que este gobierno ha derrotado los paramilitares, los tiene en la cÍrcel, que este gobierno ha debilitado las guerrillas, que este gobierno ha avanzado enormemente.

P- Le parece injusta la situaciÐn Presidente?

R.- No. Yo no entro a calificar eso, yo no entro a calificar eso, este es un paÏs, yo cualquier discusiÐn que tenga aquÏ con otra instituciÐn diferente al ejecutivo la tengo internamente en Colombia, no va a haber discusiÐn para entrar a darla en una entrevista como esta. Este es un paÏs de instituciones independientes. Ahora la independencia de las instituciones no excluye la deliberaciÐn, algo que es muy grave, es pretender que el respeto a la independencia de las instituciones es no deliberar.

Usted tiene que ver desde otra perspectiva, a ver, juzgue el gobierno nuestro desde que empezÐ, jÑguenlo en el compromiso para derrotar el terrorismo, en el compromiso para garantizar las libertades, jÑzguelo en los resultados. Yo dirÏa que un gobierno que va a completar seis aúos en agosto tiene un balance muy positivo para presentar, nacional e internacionalmente. Lo que pasa es que aquÏ la polÏtica habÏa sido penetrada por la guerrilla y por los paramilitares. En muchas zonas de Colombia, guerrilla y paramilitares habÏa sometido a la polÏtica.

Esa prÍctica la empezaron las guerrillas marxistas con una cosa que ellos llamaban la combinaciÐn de las diferentes formas de lucha y era yo estudiante de la Universidad PÑblica en los aúos 70. Entonces ellos asesinaban y penetraban el movimiento obrero, penetraban la polÏtica. DespuÎs llegaron los paramilitares a hacer lo mismo, y como no hubo determinaciÐn para derrotarlos, que apenas llegÐ con este gobierno, quÎ pasÐ, en muchas zonas colombianas esa penetraciÐn llevÐ a que mucha gente estaba sometida y otra gente se le saliÐ.

Con la guerrilla esas relaciones no se investigaron en el pasado. HabrÍ que investigarlas en el futuro, si se desmovilizan los jefes estos de las Farc, del ELN, y con los paramilitares se han investigado en este gobierno por muchas razones, primero porque se desmovilizaron los jefes y no se desmovilizaron espontÍneamente, se desmovilizaron porque este gobierno dijo Colombia sin guerrilla y sin paramilitares y empezÐ una acciÐn resuelta contra ellos desde la hora cero del gobierno.

Enseguida vino la ley de justicia y paz, este gobierno es el que llevÐ a los paramilitares a la cÍrcel, este gobierno es el que les viene persiguiendo los bienes para poder reparar las vÏctimas, entonces eso ha llevado a esclarecer una serie de fenÐmenos que venÏan pasando en muchas regiones de Colombia, gracias a que ahora el estado ha recuperado el monopolio en casi todo el territorio nacional, el monopolio para combatir a los violentos, que se hab›a perdido en Colombia.

P.- Con la crisis que hay con la parapolÏtica?

R.- Eso no es crisis, es el remedio de la crisis. Ese es el problema que tenÏa Colombia, por eso no se puede confundir el remedio con la enfermedad.

P.- Pero hay un problema polÏtico?

R.- Claro, hay un problema polÏtico.

P.- Ante eso se estÍ hablando de que usted le apuntarÏa a una reforma constitucional o una revocatoria del Congreso o elecciones anticipadas o una reforma polÏtica?

R.- Yo lo Ñnico que no apoyo son salidas hacia la incertidumbre. Porque yo no me voy a poner aquÏ a hacer polÏtica espectÍculo, este paÏs ha ganado mucha confianza. Cuando yo lleguÎ la tasa de inversiÐn estaba entre el 12 y el 14. Es que eso estÍ relacionada, un presidente en el caso de Colombia no puede prescindir de lo que pasa en materia de recursos para el paÏs, en un paÏs con tanta pobreza y con tanto desempleo, no puede prescindir al hacer el anÍlisis de lo que va a proponer polÏticamente.

Entonces lo Ñnico que no apoyo son salidas que le creen un parÎntesis a la confianza que hemos logrado en Colombia, se estÍ hablando de una reforma polÏtica con el Congreso. El paÏs tiene instituciones muy sÐlidas. Yo creo que no hay que hacer una cosa maximalista en reformas, hay que introducir unos ajustes, y una cosa que la ha faltado al paÏs es que no se hizo en el pasado, fue investigar las relaciones de la guerrilla con la polÏtica.

P.- QuÎ ajustes?

R.- Por ejemplo ahora se estÍ hablando del tema de la sanciÐn a un partido cuando un miembro de ese partido sea apresado porque se le encontraron relaciones con el narcotrÍfico, o con el terrorismo, que son una misma cosa.

P.- Pero usted me estÍ hablando a mi de reforma constitucional?

R.- Esa necesita reforma constitucional, por quÎ, porque la legislaciÐn colombiana tiene en esos casos severas sanciones a los parlamentarios, aquÏ los parlamentarios no gozan de inmunidad. Cuando yo lleguÎ a la presidencia aquÏ habÏa unas cÍrceles que parecÏan hoteles de cinco estrellas.

Hoy los presos que por decisiÐn de mi gobierno, desde que empezÐ el gobierno, estÍn en cÍrceles ordinarias, parecϛa imposible en Colombia llevar la gente de cierto nivel a cÍrceles ordinarias y eso lo hizo mi gobierno en la segunda semana de la administraciÐn, aquÏ los parlamentarios no gozan de ninguna inmunidad, no gozan de ningÑn beneficio en esa materia, pero falta un tema que es la sanciÐn a los partidos, que es el que se estÍ estudiando en este momento.

P:- Unos de los temores incluso de la gente es que usted se reelija, que usted haga una reforma constitucional para reelegirse por segunda vez?

R.- No, es que yo no me reelegÏ, a mi me reeligieron siete millones 400 mil colombianos.

P.- PerdÐn, pero si usted reforma la constituciÐn para poder reelegirse por segunda vez, en quÎ se diferenciar›a usted del presidente ChÍvez?

R.- A ver, AndrÎs, no vengas a hacerme aquÏ cuestionamientos vÏa preguntas. Yo vivo trabajando aquÏ intensamente. Esa es la pregunta espectÍculo que formulan todos los dÏas en Colombia. Te voy a decir lo siguiente: Yo lo que hago todos los dÏas es trabajar por el pueblo colombina, y entonces esto no hay que leerlo afuera ni oÏrlo en los cÐcteles, sino ver cÐmo opera, y yo he dicho muchas veces, que lo que estoy es estimulando una corriente de pensamiento en Colombia que ojalÍ tenga muchos candidatos a la Presidencia y muchos lÏderes y podamos elegir muchos presidentes que continÑen con estas banderas.

Este paÏs hay que hacerle ajustes todos los dÏas, uno resuelve un problema, pero le queda faltando por resolver mil problemas. En este momento ya que me hablas de reelecciÐn, yo te digo a quÎ reelecciÐn aspiro yo. Yo aspiro a que Colombia reelija la seguridad democrÍtica, yo aspiro a que Colombia reelija la confianza inversionista.

En el pasado en Colombia el discurso polÏtico solamente hablaba de lo social, y generalmente no se cumplÏa, pero le daba totalmente la espalda al tema de la seguridad y al tema de confianza inversionista, que los ha reivindicado este gobierno como medios para poder construir cohesiÐn social.

En esa tarea de reelegir esos fundamentos si me encuentro haciendo todos los dÏas una pedagogÏa con mis compatriotas para convertir en polÏticas de estado en muy largo plazo, permanentes, la lucha por la seguridad que es un valor democrÍtico y la lucha por la confianza inversionista que es un imperativo para que haya prosperidad en el pueblo.

P.- Pero habrÍ reelecciÐn?

R.- Ni te voy a contestar, ni te voy a contestar por una razÐn, alguien me decÏa esta maúana, dÏgales definitivamente a los periodistas que no, para que los periodistas le quiten esa presiÐn, no, me gusta mucho que me hagan la presiÐn porque me dan la oportunidad de decir colombianos reelijamos la seguridad democrÍtica, colombianos reelijamos la confianza inversionista, colombianos busquemos con lupa los lideres que nos ayuden a prolongar hacia el futuro la seguridad democrÍtica y la confianza inversionista.

P.- El miedo de muchos es por que no le pase lo que le paso al presidente Menem de Argentina, lo que le paso al presidente Fujimori de PerÑ, pero presidente por mÍs inteligente que sea se marea?

R.- No se preocupe que el uno lo marearon unas circunstancias y al otro otras, aquÏ en Colombia los que no estÍn acostumbrados a los malos caminos, a los dos kilÐmetros estÍn mareados.

Los que estÍn acostumbrados a los malos caminos y a las dificultades los resisten todos sin marearse. Un campesino labriego trabajador resiste largo y abrupto camino sin sentir mareos, una figura que reciÎn aparece de pronto le queda muy difÏcil resistir las dificultades y se marea muy fÍcil.

P. -Por quΚ no se ha mareado con el 84 por ciento?

R.- No y ademÍs nunca he trabajado en funciÐn de las encuestas, generalmente me ha tocado contradecir aquϛ mucho, cuando se fue a aprobar el TLC, a cerrar la negociaciÐn faltaban pocos dÏas para la elecciÐn en Colombia en el aúo 2006 y algunos politÐlogos me dijeron mire, el TLC esta perdido en encuestas, el 56 por ciento de los colombianos lo rechazan, solo el 28 por ciento lo aprueban, aplÍcelo para despuÎs de elecciones, que dije yo, no seúor.

Este no es un tema, ningÑn tema de la vida pÑblica es para esconderlo por razÐn de elecciones, todo lo contrario, las elecciones son la oportunidad para que los pueblos se pronuncien sobre eso y hemos logrado hacer una pedagogÏa para demostrar la conveniencia del TLC.

Yo empecÎ solo en Colombia a hablar de Seguridad DemocrÍtica y entonces ahÏ empezaron las criticas, a Îl habla de seguridad, es que es paramilitar, el habla de seguridad, es que es paramilitarista, el habla de seguridad, es que es de derecha, es que es mafioso.

Esa cantaleta de la oposiciÐn va conmigo hace 30, 35 aúos de mi carrera polÏtica y entonces cuando empezÐ a marcar en las encuestas esa polÏtica y los colombianos empezaron a decir, claro Uribe tiene razÐn, hay que quitarnos este problema de 40 aúos de terrorismo, entonces aparecÏan las encuestas del 6 por ciento y decÏan muchos de los escritores, ya llego al tope, hay se congela.

En Colombia no prospera una polÏtica de seguridad siempre dijeron eso, no se preocupe que aquÏ no vivimos el tema de las encuestas, aquÏ vivimos el tema del trabajo en un paÏs que tiene muchas necesidades.

P.- Presidente en las elecciones en Estados Unidos quÎ presidente le conviene a AmÎrica Latina?.

R.- Usted debiÐ intervenir en eso AndrÎs. No puedo con San Pablo para poder con San Pedro

P.- Si ganan los demÐcratas, se complica la relaciÐn con Colombia?

R.- Colombia ha mantenido con ellos una relaciÐn, con todos los gobiernos. El Plan Colombia empezÐ la administraciÐn demÐcrata del presidente ClintÐn, ha continuado en la administraciÐn republicana del presidente Bush, nosotros siempre hemos buscado una aproximaciÐn bipartidista en los Estados Unidos hacia Colombia, una relaciÐn de Estado a Estado, no por coyunturas de Gobierno, cuando yo lleguÎ a la Presidencia allÍ habÏa una mayorÏa republicana en el Congreso, hablamos con ellos y con los demÐcratas, despuÎs se cambiÐ eso, entrÐ una mayorÏa demÐcrata, hablamos con los demÐcratas y hablamos con los republicanos y eso es lo que hemos estado buscando.

P.- La carta de los 63 congresistas de Estados Unidos censurando a JosÎ Obdulio Gaviria, su consejero, usted nunca respondiÐ?

R.- Responde la embajadora Carolina Barco. AquÏ hay tantas cosas todos los dÏas y JosÎ Obdulio sacÐ un documento que vale la pena que ustedes lo lean.

P.- Pero el pedido era para usted?

R.- Yo creo que los paÏses tienen protocolos, tienen procedimientos. La Embajadora es una persona muy respetuosa y es una seúora que tiene toda la dignidad y el decoro y yo creo que ella ha elaborado un buen documento. Primero, en este paÏs el tema no es el tema de la espuma, no es el tema espectÍculo, no es el tema de la noticia, el tema es de fondo. DÎjeme ir al tema de fondo, este es un paÏs de total libertad, aquÏ hay marchas todos los dÏas, aqu› no se criminaliza la protesta social.

A mi me ha tocado aprobar leyes en el Congreso de la RepÑlica en medio de enormes protestas, sin cuidar las encuestas, solamente buscando el futuro del paÏs, como las reformas aprobadas en este Gobierno, que eso son los temas de fondo que deber›a conocer la comunidad internacional.

AquÏ por reforma constitucional eliminamos los privilegios pensionales, regulamos muy razonablemente las transferencias a las regiones, hemos reformado 420 entidades del Estado. Nosotros hemos hecho mucha reforma en medio de grandes dificultades de opiniÐn. QuÎ explicaciÐn ha dado JosÎ Obdulio?

JosÎ Obdulio ha dicho, mire, yo soy asesor de la Presidencia sÏ, pero yo soy periodista, yo escribo en los periÐdicos, yo polemizo todos los d›as en la radio, en la televisiÐn, le hice dos reparos a esa marcha. Un reparo, que hubo publicaciones de las Farc apoyÍndola y un segundo reparo, que una de las convocatorias era, marchemos contra los crÏmenes del Estado y agrega JosÎ Obdulio, en Colombia no hay crÏmenes de Estado. el Estado colombiano es un Estado transparente.

Un Gobierno de Seguridad DemocrÍtica que estimula la captura de miembros de la Fuerza PÑblica que violan derechos humanos. Se puede hablar de crÏmenes de Estado? , entonces JosÎ Obdulio dijo, yo por eso tuve desacuerdo con esa marcha. El Gobierno le dio todas las garantÏas a la marcha. El Vicepresidente de la RepÑblica lo dijo, que sobraba, porque eso se da todos los dÏas en Colombia y ahÏ estÍ nuestra declaraciÐn en la pÍgina de Internet, este es un paÏs de libertades.

Tanta libertad tenÏan los unos para marchar, como lo otro para criticar a la Farc, que aparecÏa a apoyar la marcha que le hace daúo a una gente totalmente pacifica que querÏa la marcha, la Farc le hace un daúo tremendo metiÎndose a convocarla, en lugar de hacerles bien, les hacÏa daúo, eso fue lo que criticÐ JosÎ Obdulio y les criticÐ el otro tema, en un paÏs democrÍtico, transparente, no hay por quÎ convocar a protestar contra crÏmenes de Estado, que no hay.

P.- Usted dijo hoy en la radio que lo estÍn investigando a usted?

R.- Muchas veces, en mi carrera polÏtica lleva cientos de investigaciones y siempre las afronto pÑblicamente para que no haya nada escondido.

P.- Y esta es diferente?

R.- Muy del mismo estilo. Que entonces un bandido, quien sabe estimulado por quiÎn, para buscar beneficios dice, no fue que Uribe fue con el comandante Nacional de la PolicÏa, que hoy es el embajador de Colombia en Austria, allÍ ante la OrganizaciÐn Mundial en la lucha contra la droga, y con otro general de la RepÑblica a preparar con nosotros una masacre, y una cosa totalmente descabellada, entonces quÎ hago yo, enfrento eso, y lo enfrento claramente en el debate polÏtico, en los estrados judiciales, ante la opiniÐn pÑblica.

AquÏ puede haber equivocaciones, pero hay una carrera polÏtica transparente y eso garantiza que sea una carrera polÏtica que resiste, no se marea. Esta carrera polÏtica mÏa se ha podido meter a la candela sin quemarse, gracias a que ha sido transparente y puede meterse a las curvas del camino sin el riesgo del mareo, querido AndrÎs. Muchas gracias"

Read more Colombia stories from the Miami Herald

Miami Herald

Join the
Discussion

The Miami Herald is pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news. Some of the comments may be reprinted elsewhere on the site or in the newspaper. We encourage lively, open debate on the issues of the day, and ask that you refrain from profanity, hate speech, personal comments and remarks that are off point. Thank you for taking the time to offer your thoughts.

The Miami Herald uses Facebook's commenting system. You need to log in with a Facebook account in order to comment. If you have questions about commenting with your Facebook account, click here.

Have a news tip? You can send it anonymously. Click here to send us your tip - or - consider joining the Public Insight Network and become a source for The Miami Herald and el Nuevo Herald.

Hide Comments

This affects comments on all stories.

Cancel OK

  • Marketplace

Today's Circulars

  • Quick Job Search

Enter Keyword(s) Enter City Select a State Select a Category